Escúchenos en línea

Bayardo descarta otra rebaja en tarifa de energía eléctrica

Managua. Radio La Primerísima. | 21 de Octubre de 2015 a las 15:00
Bayardo descarta otra rebaja en tarifa de energía eléctrica

El ahorro energético no permite hacer más rebaja en la tarifa eléctrica, porque hay que equilibrar lo que se entregó para que todos recibieran un 10% menos en la factura dijo este miércoles el asesor económico presidencial Bayardo Arce.

En declaraciones a los periodistas, Arce explicó que del ahorro energético se decidió que una tercera parte se iba ocupar para abonar la deuda que se tiene de la tarifa, otra a gastos sociales y la última se aplicó a una rebaja de la energía.

Arce Castaño detalló que cuando se hizo esa rebaja se encontró que los consumidores de menos 150 kilovatios/hora que también deben recibir el beneficio del ahorro, aunque estén subsidiado desde el 2005, apenas se le bajaba la energía alrededor de seis córdobas al mes. 

Indicó antes esta situación el presidente Daniel Ortega orientó buscar un mecanismo que beneficiara un poco más a este sector y eso hizo que el ahorro destinado a bajar tarifa se subiera a un 43%.

Crecimiento económico del 4.3%

El Gobierno continua apostando a un crecimiento económico del 4.3% reiteró Bayardo Arce.

Indicó que ya habían dicho hace meses que iba cambiar el estimado del crecimiento económico, debido a la volatilidad de los mercados y el impacto de la sequía, por lo tanto pasaron de 4.5% a 4.3%.

El funcionario dijo que todavía falta medir el impacto de la sequía, pues no ha terminado el invierno, por lo tanto no tenemos los estimados de producción que se pudieron rescatar en la postrera.

Agregó que la sequía está contemplada en los cálculos económicos, lo cual se va compensar con las exportaciones hacia Estados Unidos, donde la economía está estable, y por el auge de la construcción que va tener un crecimiento de casi el 30%.

El FMI dijo que estiman un crecimiento del 4%, la CEPAL  arriba de esa cifra, pero nosotros seguimos apostando al 4.3%, concluyó el asesor económico presidencial.


Descarga la aplicación

en google play en google play