Escúchenos en línea

Jacinto Suárez niega que se negocie acuerdo con Colombia

Managua. Radio La Primerísima/PL. | 22 de Octubre de 2015 a las 10:38
Jacinto Suárez niega que se negocie acuerdo con Colombia

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, negó que se esté negociando un acuerdo limítrofe con Colombia.

Esas declaraciones desmienten una reciente versión de la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

No hay negociación sobre el término de la sentencia, esta tiene unos límites y tienen que ser respetados, esa cuestión resulta innegociable, insistió.

Desde Bogotá, Holguín apuntó que ambos países sostenían conversaciones que calificó de informales, en la búsqueda de un arreglo sobre los límites de la frontera marítima entre ambos países.

El diputado Suárez considera como firme la sentencia (de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya) y añade: "cualquier tratado tiene que contener los límites que la CIJ concedió a Nicaragua, no hay otra solución".

A principios de mes ambos países realizaron una ronda de audiencias orales ante la corte de la ciudad holandesa, pues el país centroamericano considera que el sudamericano viola en aguas del Caribe los límites fijados por el alto tribunal, en 19 de noviembre de 2012.

En aquella oportunidad la CIJ reconoció a Nicaragua la jurisdicción sobre un área marítima de 90 mil kilómetros cuadrados.

El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, coincidió con Suárez al manifestar que "Colombia solo realizaría un acuerdo con Nicaragua para cambiar los límites establecidos por la CIJ, por lo tanto, no es conveniente realizar negociaciones de este tipo".

Nicaragua dejó claro que el cumplimiento de un fallo de La Haya no requiere de un tratado (posterior) para su cumplimiento, pues estos se consuman de manera directa e inmediata, por lo tanto no debe permitir ni la alteración de una coma del texto, recordó el analista.


Descarga la aplicación

en google play en google play