Escúchenos en línea

Situación se normaliza poco a poco en Mina El Limón

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Octubre de 2015 a las 16:38

La empresa B2Gold afirmó que el restablecimiento del orden institucional, la vida cotidiana y el ambiente de tranquilidad en Mina El Limón, permitirá mejorar los mecanismos de diálogo con los trabajadores.

El Gerente de País B2Gold Nicaragua, Pablo Venturo Díaz, expresó que desde el pasado 19 de octubre cuando la empresa reactivó operaciones, se ha venido avanzando en la normalización tanto de la producción como de la vida en la comunidad.

Durante una conferencia de prensa, sostuvo que actualmente un 95% de los 800 trabajadores han atendido el llamado a reintegrarse a sus labores. Ejemplo de ello es que el día jueves llegaron 530 trabajadores solo en el primer turno, mientras que el resto de la plantilla se incorporó a los siguientes dos turnos que hay a lo largo de las 24 horas del día.

 “Teníamos las cuatro escuelas de la localidad El Limón y Santa Pancha prácticamente paralizadas. El reporte es que ya más del 30% de los alumnos ha vuelto a clases desde el día de ayer y para el lunes se tiene programado el retorno de todo el estudiantado, todo los chicos de la maternal, que por razones de seguridad no habían podido acudir a sus centros de estudio”, refirió.

El impacto de la situación de violencia se evidenció además en que más de 250 pequeños negocios y microempresas permanecieron cerrados por el temor a los violentos.

En este sentido, el retorno a la normalidad ha permitido además que el servicio de transporte y el abastecimiento de alimentos y avituallamientos a la comunidad estén garantizados.

“Nos complace porque también la empresa va a poder cumplir con varios compromisos que estaban pendientes y que las condiciones no permitían cumplir como es el pago de los salarios, el pago de la bonificación para nuestros trabajadores”, expresó Venturo.

Pide retomar el diálogo

“Creemos que hay muchos puntos en la mesa que podemos conversar, pero lo importante es que este diálogo se desarrolle en un ambiente de paz, en un ambiente de normalidad y de tranquilidad en la población, cosa que no era el caso hasta hace unos días”, manifestó.

El funcionario recordó que con los trabajadores y la comunidad existían mesas de diálogo que se vieron interrumpidas por las acciones arbitrarias de un pequeño grupo de personas.

“Estos espacios de diálogo creo que es importante que se retomen, hemos observado también con interés la llegada de autoridades nacionales, porque entendemos que este esfuerzo de conversar, de acercarse a la comunidad, de convivencia no solamente tiene (conviene) a la empresa y a los pobladores de mina el Limón, sino también a las instituciones nicaragüenses”, aseguró.

El conflicto se originó cuando la empresa decidió despedir a tres trabajadores. De acuerdo a B2Gold, esta decisión fue sometida al Ministerio del Trabajo, el cual autorizó el despido ya que dichos trabajadores habían violado los reglamentos disciplinarios y agredido a otros trabajadores.

“De un problema laboral derivó en un problema de orden público porque ya hubo (...) impedimento del libre tránsito de personas, impedimento mediante amenazas al acceso al trabajo”, enfatizó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play