Escúchenos en línea

Huracán Patricia no causó grandes daños en México

Ciudad de México. Agencias. | 24 de Octubre de 2015 a las 10:25
Huracán Patricia no causó grandes daños en México

El huracán Patricia, anunciado como potencialmente catastrófico por la fuerza que adquirió antes de ingresar en la noche del viernes a la costa mexicana del Pacífico, se debilitó en la madrugada de este sábado y causó hasta el momento daños menores a los esperados.

Dejando a su paso deslaves y árboles derribados, a las 9H00 GMT Patricia se desplazaba hacia el norte-noreste a unos 33 km/h con "vientos máximos sostenidos de casi 120 km/h con rachas más fuertes", lo que representa un huracán de categoría 1 en la escala de Simpson Saffir, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés).

Hasta el momento no se han reportado víctimas y tras el amanecer se comenzó la evaluación de los daños causados por el fenómeno natural.

De acuerdo el NHC, Patricia se degradó a tormenta tropical en la madrugada de este sábado mientras se desplaza hacia el norte y noreste de México, y que se espera se disipe por la noche.

"Aunque Patricia se está debilitando rápidamente, los fuertes y peligrosos vientos podrían persistir a lo largo de la mañana" del sábado, advirtió el NHC.

El tifón seguirá produciendo intensas lluvias sobre los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoaca y Guerrero a lo largo de la jornada, que podrían provocar inundaciones peligrosas y deslaves.

El gobierno de México suspendió la advertencia de tormenta tropical al oeste de Manzanillo.

Las autoridades evacuaron el viernes a turistas y pobladores de las costas amenazadas antes de la llegada de este huracán anunciado como potencialmente "catastrófico" por ser el más poderoso registrado hasta ahora por el NHC: antes de tocar tierra Patricia registró vientos sostenidos de 325 km/h, superando la fuerza del tifón Haiyan que devastó Filipinas en noviembre de 2013.

Pero tras tocar tierra a las 18H15 del viernes (23H15 GMT) con vientos de 270 km/h, el meteoro ha perdido fuerza con la misma velocidad con la que la ganó.

En esta mañana todavía se reportaban violentas rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en las costas de Colima y de menor intensidad en las costas de Nayarit; así como oleaje de 3.5 a 4.5 metros en las costas del sur de Jalisco y de Michoacán.

Además de 2.5 a tres metros en las costas del occidente de Jalisco y de Guerrero y de dos a 2.5 metros en las costas de Nayarit.

Ver video:


Descarga la aplicación

en google play en google play