Escúchenos en línea

Normales carreteras y puertos mexicanos tras huracán

Ciudad de México. Agencias. | 25 de Octubre de 2015 a las 10:45
Normales carreteras y puertos mexicanos tras huracán

Las carreteras, puertos y aeropuertos de México, la infraestructura energética y los servicios de telefonía fija, operan prácticamente con normalidad tras el paso del huracán Patricia, avalan este domingo los primeros reportes.

Sin embargo, la mejor noticia es que ante la presencia de un ciclón categoría cinco en la escala Saffir-Simpson como se reportó el pasado viernes y luego se degradó a tormenta tropical, hasta el momento no se registran víctimas mortales.

Gerardo Ruiz, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que lo peor ya pasó, pero sin bajar la guardia.

Por fortuna, el choque del huracán se desvió al entrar a zonas montañosas, dijo, y catalogó de bondadosa a la naturaleza.

En un primer balance en el estado de Jalisco sobre los efectos del meteoro, expresó que hasta ahora no se reportaban afectaciones mayores.

Sí se presentaron interrupciones intermitentes de telefonía fija por los cortes de energía eléctrica efectuados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar accidentes por la caída de cables.

Según el reporte de la CFE, el paso del huracán afectó a 235 mil 528 usuarios, de los cuales la mitad volvieron a tener el servicio a las 11 horas de ayer, y 115 mil 616 usuarios de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán permanecían sin suministro eléctrico hasta esa hora.

Ruiz informó que tanto los aeropuertos de Tepic, Puerto Vallarta (Jalisco) y Colima están abiertos y operan casi con normalidad debido a que siguen las lluvias.

La terminal aérea de Manzanillo (Colima) presentaba inundaciones por el desbordamiento del río Marabasco, lo cual se solucionó horas después.

El funcionario señaló que se realizan labores de limpieza en las carreteras federales que comunican a la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit, entre otras, mientras los puertos del país no sufrieron daños perceptibles mayores.

Por su parte, Telmex (Teléfonos de México) informó que solo el 0,6 por ciento de los servicios que proporciona en los estados por donde pasó del huracán resultaron afectados y no se prevén perjuicios adicionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play