Escúchenos en línea

Gobierno vasco destinará fondos a la acción humanitaria en varios países, incluida Nicaragua

Bilbao. Europa Press. | 30 de Octubre de 2015 a las 12:04

El Gobierno vasco va a conceder este año, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, un total de 3,5 millones de euros para financiar diversos proyectos de emergencia y ayuda humanitaria llevados a cabo por ONGD de Euskadi en varias zonas del mundo, según informó el Ejecutivo vasco. Los últimos proyectos fueron aprobados en el Consejo de Gobierno del pasado martes y se publicaron ayer en el Boletín Oficial del País Vasco. A este paquete de ayudas, se suman a las aprobadas por el Gobierno vasco el pasado mes de julio por un total de 1,2 millones.

En concreto, el Ejecutivo dio luz el martes a un total de 14 proyectos de ayuda humanitaria, que suman un total de 2,3 millones y que servirán para atender a las poblaciones de Siria, Nepal, Irak, República Democrática del Congo, Nicaragua, Líbano, Palestina, Sahara y Haití. De estas partidas se beneficiará un proyecto de Unicef para el acceso a agua potable y saneamiento seguro para la población infantil afectada por el terremoto de Nepal, otro de Acnur de emergencia en Irak para el acceso a las necesidades básicas de la población desplazada interna iraquí, y otro de Unrwa Euskadi de ayuda en efectivo para la supervivencia de la población desplazada por la emergencia en Siria.

Asimismo, estas partidas se destinarán a un proyecto de Fundación Alboan para la formación profesional de personas desplazadas en el Kivu Norte (República Democrática del Congo), a otro de Fundación Oxfam Intermón para la seguridad alimentaria y recuperación de medios en Roya (Nicaragua), y a otro de la asociación de Amigas y amigos de la RASD para la seguridad alimentaria en los campamentos de población refugiada saharaui.

Además, se destinarán partidas para un proyecto de la Cruz Roja País Vasco en Líbano para facilitar el acceso a los servicios médico-sociales a la población refugiada de Siria y de acogida de Saida, para otro de Asamblea de Cooperación por la Paz para dar respuesta humanitaria a las necesidades hídricas y violaciones de derechos humanos en Cisjordania, y para otro más de la Fundación Ayuda en Acción para dar respuesta humanitaria para la población del valle de Katmandú afectada por los terremotos de Nepal.


Descarga la aplicación

en google play en google play