Escúchenos en línea

Recuerdan la tragedia en el Casitas

Managua. Radio La Primerísima. | 30 de Octubre de 2015 a las 12:38
Recuerdan la tragedia en el Casitas

La población del municipio de Posoltega y las autoridades locales recordaron este viernes el 17 aniversario de la tragedia ocurrida tras el deslave en el volcán Casitas que cobró la vida de más de 2 mil personas.

El 30 de octubre de 1998 Nicaragua entera fue testigo de una tragedia nunca antes vista en la historia nacional. Un gran muro de piedra y lodo sepultó a miles de habitantes de las comunidades aledañas al coloso.

Un acto litúrgico se llevó a cabo en la parroquia local, un culto en el lugar de la tragedia y se están depositando ofrendas florales en el Parque Memorial erigido en honor a las miles de personas que perdieron la vida.

Muchos años después, las huellas del deslave se pueden ver sobre la cima de la inmensa montaña, pero sobre todo en el corazón de los sobrevivientes, quienes aún lloran la pérdida de hijos, esposos, padres, hermanos, abuelos y parientes.

Ana Isabel García, de 44 años perdió a 66 miembros de su familia y al igual que todos los años realiza una verdadera peregrinación a la comunidad Rolando Rodríguez para llorar a sus muertos.

De entre todos sus familiares muertos, dos fueron sus hijas de 10 y 11 años, quienes a pesar de la intensa búsqueda nunca se logró encontrar los cuerpos.

Ana recuerda que no fue hasta dos días después de la tragedia cuando llegó la ayuda a la comunidad y cuando inició el rescate de los sobrevivientes, ya que el Gobierno de entonces se mostró insensible ante el funesto suceso.

Ella tiene su cuerpo lleno de las cicatrices, pero la más grande y dolorosa es la muerte de sus hijas y familiares.

Por su parte, Concepción Vargas, perdió a sus padres, hermanos y sobrinos en el deslave. Ella lamenta que a pesar del llamado de la alcaldesa de entonces Felicita Zeledón a rescatar a los sobrevivientes, el presidente Arnoldo Alemán llegó a tacharla de "loca". Para ella fue triste saber que mientras Alemán decía que era una locura sus papás y demás familiares yacían bajo toneladas de escombros.

Vargas, es maestra, y manifiesta que hoy esa tragedia nos llama a todos a estar preparados para enfrentar esas calamidades. Por ello es que se siente agradecida de que hoy el Gobierno del Comandante Daniel Ortega este pendiente de cualquier emergencia natural y por lo tanto insistiendo en la preparación ciudadana.


Descarga la aplicación

en google play en google play