Escúchenos en línea

Fortalecen programas para la prevención del VIH-SIDA

Managua. Radio La Primerísima. | 30 de Octubre de 2015 a las 16:05
Fortalecen programas para la prevención del VIH-SIDA

El Gobierno de Estados Unidos a través del programa PrevenSida donó este viernes un fondo que supera USD 130 mil a ocho organismos no gubernamentales que trabajan en la prevención y atención del VIH.

La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, informó  que las subvenciones beneficiarán a más de 20 mil personas con servicio de prevención.

Dogu indicó que del total, 8 mil personas serán beneficiadas con pruebas de VIH y 2 mil que padecen la enfermedad, recibirán cuidados comunitarios y servicios de laboratorio, reduciendo las barreras de acceso a servicios de salud críticos.

Por su parte, la doctora Marianela Corriols, especialista de salud de USAID, expresó que en cinco años de implementarse este programa,  se han entregado 99 subvenciones por un monto total a los 2 millones de dólares, las que han sido implementadas por 36 organizaciones no gubernamentales con cobertura nacional.

Señaló que también durante ese periodo de implementación del programa se ha llegado a 180 mil personas, se han realizado más 50 mil pruebas y se han detectado 150 casos nuevos de VIH-SIDA.

Agregó que en Nicaragua existe alrededor de 80 mil personas en riesgo de padecer VIH-SIDA, principalmente hombres que tienen relación con otros hombres, trabajadoras sexuales y personas trans género femenino.

Bajan los casos de VIH-SIDA en los últimos tres años

Los casos de VIH han venido disminuyendo en los últimos  tres años, pues antes se detectaban 50 personas infectadas anualmente, ahora se contabilizan 25, informó este viernes el coordinador del proyecto PrevenSida, doctor Oscar Núñez.

Indicó que han observado, tanto en las cifras del Ministerio de Salud, que los casos de VIH-SIDA viene entrando en etapa de contención, aunque todavía se captan entre dos y tres personas infectadas por día, las estadísticas que subían anteriormente, han disminuido últimamente. 

Señaló  que esto se debe a un esfuerzo nacional que hace el Ministerio Salud y agencias de cooperación en la prevención de esta enfermedad.

Por su parte, la doctora Marianela Corriols, especialista de salud de USAID, dijo que los casos han disminuido significativamente, ya que en el 2011 cuando se realizaron las primeras pruebas a las personas trans, salían 7 de cada 100 pruebas, actualmente es 0.4%.

Agregó que también se avanzado en el comportamiento de riesgo, pues se evidencia más el uso de condón en las trabajadores sexuales  y poblaciones que tienen múltiples parejas.


Descarga la aplicación

en google play en google play