Escúchenos en línea

Leoneses tienen su tradición culinaria cada 2 de noviembre

Managua. Agencia PL. | 2 de Noviembre de 2015 a las 13:55
Leoneses tienen su tradición culinaria cada 2 de noviembre

Miles de familias honran este lunes en Nicaragua a sus muertos, en el Día de los Fieles Difuntos, y para la ocasión degustan un plato típico de la cocina nacional, el buñuelo.

Se trata de un postre de la gastronomía nicaragüense en general, pero con más arraigo en la ciudad de León (occidente), que en esta fecha venden a la entrada de los cementerios.

Elaborados a base de masa de maíz o de yuca revuelta con queso, bañados con una miel hecha de dulce de rapadura con especias y canela, es preferible comerlos calientes, aseguran las vendedoras que encuentran en la costumbre una forma de ganarse el sustento familiar.

A fin de potenciar la tradición desde 2013 el Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, desarrolla la Feria del Buñuelo, un espacio que además de rescatar la gastronomía local resalta el protagonismo de la mujer.

Junto a la referida golosina abundan para la ocasión los pacos, un tamal dulce hecho de maíz tierno que tiene una gran demanda a la entrada de los camposantos.

En esta oportunidad el Día de los Files Difuntos fue declarado por el Gobierno como feriado para todos los trabajadores y empleadores del sector público, entes descentralizados y empresas adscritas al mismo.

En ese contexto, las autoridades impulsaron desde la semana anterior jornadas de limpieza y embellecimiento en las necrópolis durante el fin de semana tuvo lugar en esta capital la llamada Feria de las Flores, en la cual muchos nicaragüenses pudieron adquirirlas a precios bajos.

Al referirse a la conmemoración, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, recordó que muchas personas se disponen a trabajar este día vendiendo esos productos relacionados con el homenaje a los muertos.

"Todo eso también es trabajo y oportunidad para muchos hermanos y hermanas de llevar el sustento a las familias, de trabajar honradamente", aseveró en una reciente intervención a través de la televisión.

La Coordinadora destacó el momento que vive el país, signado por un modelo de alianzas, diálogo y consensos promovido por el Gobierno, así como de unidad para trabajar, avanzar, prosperar y progresar, enfatizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play