Escúchenos en línea

Informe sobre la economía resulta alentador, dice Reyes

Managua. Agencias. | 3 de Noviembre de 2015 a las 09:25
Informe sobre la economía resulta alentador, dice Reyes

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía nicaragüense resulta alentador, comentó el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

En declaraciones que publica este martes El Nuevo Diario, el funcionario destacó el alto ejecutivo financiero que tal apreciación fuera posible pese a un contexto internacional desfavorable para las exportaciones nicaragüenses.

Reyes agregó que la inversión pública y los programas sociales son claves en el crecimiento económico de este país centroamericano.

El Gobierno del Presidente Daniel Ortega mantiene su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango del 4,3 al 4,8 por ciento para 2015, indicador que el organismo internacional fijó en cuatro.

Sobre las conclusiones que saca el BCN del informe (preliminar) del BFI, apuntó que el desempeño económico y las perspectivas macroeconómicas resultan positivas, mientras las presiones inflacionarias se encuentran contenidas y el nivel y cobertura de reservas internacionales es el adecuado.

Tal evaluación significa que las políticas económicas implementadas por el Gobierno fueron las más adecuadas, insistió Reyes.

Está valoración del FMI fortalece, además, la confianza y la credibilidad en esas políticas, y promueve la inversión nacional y extranjera en nuestro país, consideró el presidente del BCN.

Al explicar las razones de tal impulso al crecimiento el ejecutivo, el presidente del banco emisor citó en primer lugar al sector de la construcción, con una dinámica por encima del 20 por ciento.

También juegan un papel de importancia el comercio, los servicios y la parte financiera.

Los menores precios del petróleo liberan a su vez recursos en la población, los cuales incentivan el consumo y estimulan la demanda interna, analizó.

Sobre las perspectivas de inversiones, adelantó que para 2016 el Gobierno diseñó un importante programa de inversión pública.

Reyes subrayó el logro gubernamental de haber reorientado esos recursos hacia los sectores vulnerables, lo cual permite sostener y ampliar los programas sociales.

De hecho con el FMI acordamos que el 2016 será un año de inversiones y proyectos sociales, destacó el presidente del Banco Central.


Descarga la aplicación

en google play en google play