Escúchenos en línea

Gobierno del FMLN y su batalla contra la pobreza

San Salvador. Por Odalys Troya Flores */PL | 4 de Noviembre de 2015 a las 09:42
Gobierno del FMLN y su batalla contra la pobreza

Las dos administraciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) disminuyeron significativamente la pobreza en El Salvador, pese a la crisis económica y al freno de sectores de derecha desde el parlamento, que buscan el fracaso de la izquierda.

En entrevista con Prensa Latina, el economista César Villalona señaló que los dirigentes de de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada suelen decir que los gobiernos del FMLN han manejado mucho dinero y la gente vive peor que antes.

Sin embargo, a pesar de que los datos los desmienten repiten lo mismo con el objetivo de generar un estado de opinión negativo contra el actual gobierno de izquierda e invisibilizar lo que hizo Mauricio Funes en el anterior mandato (2009-2014), aseveró.

Entre 2002 y 2008, cuando Arena gobernaba, los ingresos corrientes del gobierno crecieron en mil 678 millones de dólares, que equivalen a un 80 por ciento de aumento, detalló.

En esos mismos años los hogares en condición de pobreza aumentaron de 36 por ciento a 40 por ciento, lo cual quiere decir que en siete años crecieron mucho los ingresos del gobierno y la pobreza del pueblo, enfatizó.

Villalona añadió que entre 2008 y 2014, los ingresos públicos crecieron en mil 136 millones, que equivalen a un aumento de 30 por ciento, mucho menor al de los gobiernos de Arena, y en esos años la pobreza bajó del 40 al 32 por ciento.

"Esos datos no deberían sorprender a nadie, pues mientras Arena encarna el proyecto de una minoría oligárquica, el FMLN representa un proyecto popular", aseveró el especialista.

Recordó que durante los gobiernos de ese partido de derecha solo se benefició la oligarquía y en las administraciones del FMLN se benefician los sectores populares, sin que a los ricos les haya ido mal.

Explicó que Arena entregó a la oligarquía la administración de los fondos de pensiones, la banca pública y muchas otras empresas estatales.

También quitaron el impuesto a las propiedades de los ricos, bajaron de 35 a 25 por ciento el impuesto a las ganancias de las grandes empresas y le pusieron el Impuesto de Valor Agregado al pueblo, dijo.

El economista recalcó que los gobiernos del FMLN, en cambio, pararon las privatizaciones, crearon una banca pública (Bandesal), recuperaron la energía geotérmica y pusieron en marcha importantes programas sociales.

Entre los programas sobresalen los paquetes escolares, el de alimentación escolar, el de Ciudad Mujer y el de Agricultura Familiar, que han beneficiado a más de un millón de personas de bajos recursos, muchas de las cuales salieron de la pobreza a partir de todos estos esfuerzos.

Los gobiernos del FMLN también impulsan una reforma de salud integral que se ha convertido en un modelo para otros países.

Los programas sociales del FMLN tuvieron impactos positivos incluso en 2009, que fue un año terriblemente duro, pues la actividad económica cayó en menos 3,1 por ciento y los ingresos públicos bajaron en menos 10 por ciento, comentó.

Ese año la pobreza, que Arena dejó en 40 por ciento de los hogares, bajó a 38 por ciento, gracias al plan anticrisis puesto en marcha por el gobierno. Hoy ese flagelo es mucho menor, puntualizó.

Ahora, el gobierno de Sánchez Cerén impulsa numerosas iniciativas para elevar la calidad de vida de la población como la Política Nacional de Vivienda y Hábitat.

Al mismo tiempo trabaja en la formulación de una ley al respecto que permitirá la creación de un sistema coordinado y estructurado para garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias salvadoreñas.

Otra de las iniciativas con el objetivo de apoyar a la población en materia de desarrollo económico es el programa Banca Mujer, a través de Bandesal, presentado en octubre de 2014.

Hasta hoy más de dos mil 900 mujeres han recibido créditos productivos por un total de 4,5 millones de dólares.

Asimismo, ha otorgado 679 garantías equivalentes a 1,1 millones de dólares, los que permiten a su vez la movilización de 1,6 millones en créditos productivos.

A este escenario de cambios se suman otras acciones que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, acorde con la filosofía del Buen Vivir que el presidente Sánchez Cerén tiene como meta en su gobierno.

Se trata del mejoramiento de la calidad educativa con la entrega de una computadora a cada estudiante a través del programa Una niña, un niño, una computadora.

Por medio de la Secretaría de Cultura también se fomentan nuevos valores y se rescata la identidad salvadoreña al elevar las tradiciones de cada pueblo o región.

Esto ha sido posible con la ratificación de la Reforma del Artículo 63 de la Constitución de la República, aprobada en abril de 2012, que agrega un inciso el cual determina que "El Salvador reconoce a los Pueblos Indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad".

Lo cierto es que, pese a las trabas del partido Arena desde el parlamento, el cual se opone a una buena parte de las iniciativas que propone el FMLN para cambiar la realidad del país, y los obstáculos desde la Sala de lo Constitucional, el gobierno del FMLN nacido del pueblo consolida el rumbo de su lucha por la justicia social.

*Corresponsal de Prensa Latina en El Salvador.


Descarga la aplicación

en google play en google play