Escúchenos en línea

Rusos ratifican cooperación

Managua. Radio La Primerísima. | 4 de Noviembre de 2015 a las 16:31
Rusos ratifican cooperación

La ministra de la Federación Rusa, Veronika Skvortsova, patentizó este miércoles el deseo de su pueblo y gobierno del Presidente Vladimir Putin, de estrechar los lazos de cooperación, hermandad y solidaridad con Nicaragua y particularmente en la esfera de salud.

Durante la inauguración del II Congreso Internacional “Innovando en Salud para la Cobertura Universal Nicaragua-Rusia 2015”, subrayó que su país, en conjunto con el Gobierno Sandinista que dirigen el Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo, está desarrollando un proyecto para la producción de vacunas.

"La historia de la colaboración humanitaria entre nuestros países tiene un periodo superior a los 30 años y el inicio fue a principios de los años 80 del centenario anterior y no solamente con Nicaragua, sino con otros países de esta región. La Unión Soviética llevaba a cabo una cooperación muy estrecha en la esfera de la salud suministrando diferentes equipos médicos, medicamentos y la formación de personal en diferentes programas", resaltó la ministra.

Agregó que en el marco de esta visita a Nicaragua, se han diseñado los primeros pasos para programas de prevención de la gripe y chikungunya que tiene mucha prevalencia de muerte en el mundo.

"El desarrollo de los programas conjuntos entre Nicaragua y Rusia están basados en los enfoques comunes en cuanto a diferentes esferas de trabajo y tanto los pueblos de Rusia y Nicaragua tienen el derecho de tener los métodos más modernos de prevención y curación de estas enfermedades peligrosas", indicó Skvortsova, resaltando que la política de aseguramiento del escudo inmunológico para la población rusa consiste en la localización total y sustitución de productos importados de vacunas y sueros, participando de esto el Instituto de Investigación Científicas de Vacunas y Sueros de San Petersburgo y ayuda de la OMS/OPS.

Skvortsova dijo que a partir de este 2015, se ha elaborado una estrategia apoyada por ambos gobiernos para seguir fortaleciendo la cooperación y seguir incentivando la capacitación de personal en materia de salud y la supervisión farmacológica.

La funcionaria rusa reiteró que los planes de construcción de la planta iniciarán en enero próximo y concluirán 9 meses después en Managua. Tendrá capacidad para producir 15 millones de dosis de vacunas de influenza, fiebre amarilla y tétano.

En la inauguración del congreso que se realiza entre el 4 y 6 de noviembre, estuvieron presentes la Ministra de Salud, Sonia Castro, el titular del INSS, Roberto López, y Socorro Gross de la OPS.

Skvortsova arribó la noche del martes a Nicaragua y fue recibida por Castro, además de Laureano Ortega Murillo; el vicecanciller, Luis Alberto Molina; y el embajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir, quienes también asisten a la inauguración de este importante evento.

El II Congreso Internacional “Innovando en Salud para la Cobertura Universal Nicaragua-Rusia 2015” es dedicado a las inmunizaciones humanas contra infecciones peligrosas.

Durante los tres días del congreso médicos y científicos nicaragüenses, de la Federación Rusa, de la India y otras naciones expondrán diversas investigaciones que persiguen fortalecer la salud de los pueblos de la región y el mundo.

Entre estas investigaciones se encuentran Desarrollo de la colaboración ruso-nicaragüense en el campo de la medicina y biotecnología; las innovaciones en el campo de inmunización; victorias, derrotas, desafíos y perspectivas de la biotecnología en Nicaragua; fiebres hemorrágicas en la región de las Américas y su diagnóstico; y los avances en la prevención y tratamiento de la tuberculosis, entre otras.

Al brindar la bienvenida al congreso, la doctora Castro resaltó que para el Gobierno Sandinista, este evento científico marca la continuidad del esfuerzo de colaboración que la Federación Rusa tiene con el pueblo y gobierno de Nicaragua.

Recordó que hace algunos meses, Rusia y Nicaragua iniciaron un esfuerzo conjunto para el establecimiento de una planta productora de vacunas y de otras tecnologías para la salud, como medicamentos y reactivos, y este congreso es vinculado a esas acciones.

Rosario destaca congreso

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, destacó la importancia del segundo congreso "Innovando en Salud para la Cobertura Universal", que organizaron el Ministerio de Salud de Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

"Queremos ahí reflexionar sobre la importancia de garantizar a nuestros pueblos el derecho a las vacunas para prevenir enfermedades y el acceso a la cura de distintas enfermedades a través de todas las investigaciones que se hacen en la Federación Rusa con las medicinas, los medicamentos adecuados para atender y curar enfermedades", explicó Rosario.

"Es un importante evento que se realiza en nuestro país y que nos va a permitir, además, desarrollar más capacitación, más formación, mejorar en conjunto con los países ahí representados los marcos de cooperación científico-técnica, económica y comercial, producir vacunas... van a instalar en Nicaragua una planta de producción de vacunas en conjunto con el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, todo esto con el aporte de la Federación Rusa, una inversión en su primera etapa de 14 millones de córdobas", destacó.

La dirigente expresó que en el Congreso también participa la representante de la OPS, Socorro Gross, y representantes del Gobierno Sandinista.

Rosario indicó que también se desarrollará una reunión entre la delegación rusa y el Presidente Daniel Ortega Saavedra.


Descarga la aplicación

en google play en google play