Escúchenos en línea

Presidente Ortega recibe la Orden Amistad

Managua. Agencias. | 4 de Noviembre de 2015 a las 04:56
Presidente Ortega recibe la Orden Amistad

El presidente Daniel Ortega, recibió la noche de este miércoles la Orden Amistad de manos de la Ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova.

La condecoración, que solo se otorga a Jefes de Estado, también es una muestra del aprecio a la contribución del Presidente Daniel a la consolidación de la amistad y la cooperación con Rusia, así como al desarrollo de los vínculos económicos entre ambas naciones, de acuerdo a las declaraciones de la ministra Skvortsova.

Asimismo afirmó que Rusia valora en alto grado las relaciones con la República de Nicaragua, y reiteró el interés de continuar haciendo esfuerzos para que la población de Nicaragua alcance la más alta calidad de vida.

Por su parte el Presidente Daniel manifestó que recibía el reconocimiento en nombre de nuestro pueblo, en nombre de nuestros héroes y mártires, de nuestros luchadores, en nombre de Sandino, en nombre de Darío, en nombre de Diriagén, luchador contra la colonia española, uno de nuestros antepasados indígenas.

También refirió que recibía la Orden de la Amistad en nombre de Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien siendo  un muchacho estuvo en Moscú en un encuentro de la juventud y luego escribió un folleto que se llamó “Un nicaragüense en Moscú”.

En el volumen hablaba de las cosas buenas del pueblo ruso, de la juventud moscovita, y que fue perseguido en Nicaragua por haber escrito ese libro, que fue prohibido y su autor encarcelado, explicó el presidente nicaragüense.

“Esta es una condecoración que va en el pecho de todos nuestros héroes, de todos los mártires y la recibimos con mucho orgullo”, expresó Daniel.

Daniel agradece cooperación del pueblo ruso

Daniel Ortega expresó que Nicaragua valora mucho la iniciativa de Rusia que permite la producción de vacunas para salvar las vidas no solo de las familias nicaragüenses sino también de  otros países de la región, a partir de toda la experiencia y el conocimiento que tiene la nación europea en esta área.

Agradeció los planteamientos de la delegación rusa sobre los centros de atención al cáncer existentes en el país y que dan cobertura de salud a los pacientes aquejados con este padecimiento.

Por su parte la ministra rusa agradeció el apoyo del gobierno sandinista en la organización del evento II Congreso “Innovando en Salud para la Cobertura Universal Nicaragua-Rusia 2015”, y resaltó la importancia del foro donde participan 500 delegados.

La Ministra de Salud rusa agradeció el apoyo del gobierno sandinista para la instalación de la planta de producción de vacunas, tomando en cuenta el importante rol de Nicaragua en Centroamérica y en general en toda América Latina.

Indicó que a través de Nicaragua se está propiciando la entrada de productos a precios accesibles a toda la región para cubrir sus necesidades en cuanto a la atención de diferentes enfermedades y epidemias.

Indicó que aunque la primera etapa la nueva planta enfrentará una producción pequeña, será muy significativa tanto a nivel nacional, ya que también dará empleo a cerca de 500 personas, como a nivel latinoamericano.

A su vez afirmó que existen planes muy amplios para el futuro que no solo incluyen las vacunas contra la influenza sino también la producción de otras para enfrentar infecciones tropicales.

Expresó que Rusia cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud en este proyecto y en el sistema de integración para la distribución de los productos que se producirán en Nicaragua de cara a toda la región.

El Presidente Daniel manifestó que se movilizan brigadas médicas para controlar los brotes dado que muchas veces la población se descuida ante la presencia de distintos síntomas.

En este sentido señaló que la enfermedad del chikungunya ha provocado muertes en el país, en un modo reducido, por la forma en que se le ha hecho frente.

Resaltó la posibilidad de producir vacunas que se puedan aplicar de forma masiva ya que esto garantiza la protección de los niños, jóvenes, y adultos de Nicaragua.

Refirió que aunque en el país existe un sistema de vacunación nacional se necesitan otras para hacer frente a distintas necesidades relacionadas con la salud de la población.

Consideró que la planta de producción de vacunas que se inaugurará se convertirá en un arma poderosa para combatir las epidemias. Agradecemos y reconocemos la voluntad de cooperación y solidaridad y la generosidad que está en el alma del pueblo ruso, manifestó.

Recordó la visita del presidente Putin a Managua en 2014, en la cual el mandatario ruso reafirmó el interés de llevar adelante este proyecto que hoy da pasos de avance.

 

 

 

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play