Escúchenos en línea

MINSA contabiliza 4,569 casos del virus de chikungunya

Managua. Agencias. | 6 de Noviembre de 2015 a las 15:51
MINSA contabiliza 4,569 casos del virus de chikungunya

Nicaragua tiene acumulados 4,569 casos del virus de chikungunya en lo que va de 2015, informaron este viernes fuentes del Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias explicaron que por cada tres casos sospechosos de chikungunya, uno resulta confirmado, que representa un porcentaje menor en relación a otras regiones del mundo.

Esa es la conclusión a la que llegaron las autoridades del Minsa, después de haber estudiado las pruebas de sangre realizadas en Nicaragua entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015.

“De 11,280 muestras tomadas, el 32.8 por ciento, equivalente a 3,696, presentaron resultados positivos para chikungunya”, dijo la directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, Martha Reyes.

Aseguró que ese porcentaje es menor al registrado como media en los países africanos donde existe una positividad del 63 por ciento de casos confirmados por cada 100 sospechosos; o al del estado indio de Chennai, que es de 43 por ciento.

Según las autoridades, ese es el primer estudio que se hace en la región, por lo que no existen cifras para comparar con los demás países de Centroamérica.

El porcentaje de casos confirmados en Nicaragua relativamente bajo, se debe “a las acciones de contención de esta enfermedad, con el modelo protagónico de participación ciudadana impulsado por el Gobierno” que preside el Presidente Daniel Ortega, expresó la funcionaria.

El modelo de participación ciudadana consiste en miles de voluntarios que apoyan al Minsa en la detección de casos y control de mosquitos casa por casa, de acuerdo con las autoridades.

El estudio arrojó que de las personas que dieron positivo a chikungunya, el 81 por ciento, unas 2,991, presentaron síntomas, y el restante 19 por ciento no dio muestras de tener la enfermedad, aunque pudo contagiarla.

Por otra parte, un 77 por ciento de las personas que se quejaron de la enfermedad efectivamente estaba contagiado, y el 38 por ciento no acudió a consulta médica.

A juicio de Reyes, esto último “demuestra que la gran mayoría de la población nicaragüense está informada y conoce los síntomas del chikungunya”. El Minsa reiteró a la población que la mejor manera de evitar el chikungunya, y otras enfermedades peligrosas como el dengue, es eliminar los criaderos de zancudos, a través de mantener entornos limpios.

Las autoridades del Minsa afirmaron que este es el primer estudio de su tipo realizado en América Latina, y que está avalado por la Organización Panamericana de la Salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play