Escúchenos en línea

Crece interés por el Gran Canal

Managua. Informe Pastrán/RLP. | 6 de Noviembre de 2015 a las 16:55
Crece interés por el Gran Canal

La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto del Canal Interoceánico por parte del gobierno de Nicaragua a la concesionaria china HKND, reavivó el interés de potenciales inversionistas extranjeros interesados en hacer negocios.

Empresarios e inversionistas de Brasil y Estados Unidos preguntaban este viernes a varios bufetes de abogados, firmas de auditores locales y cámaras empresariales, sobre el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua y los pasos que vienen.

El beneplácito a los estudios de impacto ambiental ha estimulado el interés de empresarios extranjeros, no para participar directamente en la construcción de la mega obra a cargo de la concesionaria china HKND, sino en cómo hacer negocios alrededor del mismo.

“Representantes de varias empresas extranjeras de Brasil y de Estados Unidos nos llamaron hoy para saber de la aprobación del Estudio de Impacto Social del Canal, quieren saber sobre las oportunidades de inversión en Nicaragua en este momento y pidieron mantenerlos informados sobre todo lo que tenga que ver con el proyecto del Canal”, dijeron a INFORME PASTRAN dirigentes empresariales.

La Comisión del Canal del gobierno aprobó el jueves formalmente dichos estudios, lo que asegura que el proyecto se va a realizar en el tiempo y forma establecido. El Presidente de la Autoridad del Canal, Manuel Coronel Kautz sostiene que la aprobación le permitirá a HKND iniciar el diseño estructural y la construcción de un puerto en Brito, Departamento de Rivas.

Por su parte, el vocero de la comisión del Canal, Telémaco Talavera dijo que corresponde a HKND decir cuándo estarán listos los diseños de referencia en base a lo que ya se tiene.

“Sí puedo asegurar que está trabajando por 24 horas un equipo de especialistas de más alto nivel del mundo preparando los diseños, que ya tienen la aprobación del estudio por parte del gobierno de Nicaragua”, destacó Talavera.

Añadió que una vez que se concluyan los estudios complementarios la siguiente fase será el diseño final.

El megaproyecto fue presentado este viernes en la conferencia de zonas francas que se realiza en Managua.

Laureano Ortega Murillo, representante de PRONicaragua; Bill Wild, asesor principal de HKND y Telémaco Talavera vocero de la Comisión del Gran Canal, fueron los encargados de presentar el proyecto canalero.

Dijeron que el canal tendrá un impacto muy positivo para el país y la región y que HKND ha contratado a las empresas más prestigiosas en las diferentes ramas de construcción a fin de reducir los impactos que tendrá la obra que está siendo requerida por el comercio mundial y marítimo.


Descarga la aplicación

en google play en google play