Escúchenos en línea

El Güegüense cumple 10 años como Patrimonio Universal

Managua. Agencia PL. | 8 de Noviembre de 2015 a las 15:05
El Güegüense cumple 10 años como Patrimonio Universal

Niños aficionados al arte recrearon la pieza teatral El Güegüense, a fin de celebrar el décimo aniversario de su inclusión en la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, resaltan este domingo medios digitales.

Combinación de teatro, música y danza, la obra pionera de la literatura nicaragüense también conocida como Macho Ratón, es un drama satírico de autor anónimo, que data de finales del siglo XVI.

La Unesco la incluyó el 4 de noviembre de 2005 en esa selecta relación, en la cual solo Nicaragua representa a la América Central en solitario, pues además comparte con Belice, Guatemala y Honduras la selección de la lengua, danza y música del pueblo garífuna (descendiente de africanos, caribes y arahuacos).

El montaje conmemorativo de El Güegüense tuvo lugar en el capitalino Paseo de los Estudiantes, recién estrenado junto a la ribera del lago Xolotlán y uno de los principales escenarios de intercambio social en Managua.

Queremos que nuestros jóvenes y estudiantes aprendan más acerca del arte, cultura y tradiciones nicaragüenses, y sobre todo tener en cuenta que esta es una danza representativa del país a nivel internacional", argumentó Ã"scar López, coordinador nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama, a cargo de la puesta en escena.

A El Güegüense está dedicada una de las 10 rotondas que caracterizan la estructura vial de la capital de Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play