Escúchenos en línea

Cubana gana evento de ajedrez realizado en Managua

Managua. Agencias. | 9 de Noviembre de 2015 a las 10:27

La GM cubana Yaniet Marrero ganó la víspera el Zonal 2.3 femenino de ajedrez, organizado por Nicaragua desde el martes, y conquistó la única plaza en disputa para jugar el Mundial de 2016.

Marrero, poseedora de dos mil 279 unidades en el coeficiente ELO, derrotó con piezas negras a la MI costarricense María Elena Rodríguez (mil 888), para acumular ocho puntos de nueve posibles y remachar su liderazgo.

La cubana llegó a la novena y última ronda con medio punto de ventaja sobre su compatriota la GM Maritza Arribas y la MI colombiana Paula Andrea Rodríguez, quienes compartieron el segundo escaño tras ganar sus respectivas partidas en la jornada dominical.

Arribas dispuso de la MI María Esther Granados (Nicaragua), en el match más rápido de la fecha, y Paula Andrea rindió el rey de la MI Elvira Alarcón (México).

Par de empates ante las dos ocupantes del segundo escaño fue lo único que cedió aquí Marrero, medallista de oro defendiendo el tercer tablero de Cuba en la Olimpiada de Janty-Mansisk (Rusia)-2010.

En una jornada carente de tablas, Alejandra Guerrero (MI de México)le ganó a María Luisa Medrano (Nicaragua), Yuleisy Hernández (MI-Cuba)a la local Gabriela Arévalo, Deborah Richards (MI-Jamaica) a la anfitriona Daniela Galán y en un duelo entre muchachas de casa Kathia Mendieta superó a María José Granados.

En el caso de las competidoras nicaragüenses la Mendieta es la única con un título en su palmarés, Maestra FIDE (MF).

La tabla final de posiciones del Zonal 2.3 femenino quedó en el siguiente orden:

GM Yaniet Marrero (ocho puntos), GM Maritza Arribas (7.5), MI Paula Andrea Rodríguez (7.5), MI Yuleisy Hernández (6), MI Alejandra Guerrero (6), MI Deborah Richards (5), MI María Elena Rodríguez (4.5), MF Kathya Mendieta (4.5), MI María E. Granados (4), Daniela Galán (2.5), María L. Medrano (2), Gabriela Arévalo (1) y María J. Granados (0.5).

La zona 2.3 que incluye a Centroamérica y el Caribe, además de algunos países suramericanos como Colombia, Ecuador y Venezuela.

Varias de las competidoras del Zonal de Managua se trasladarán enseguida a San Salvador para jugar un torneo en la capital salvadoreña la próxima semana.


Descarga la aplicación

en google play en google play