Escúchenos en línea

Comandante Daniel exalta los vínculos con Francia

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Noviembre de 2015 a las 19:35
Comandante Daniel exalta los vínculos con Francia

El Presidente Daniel Ortega, sostuvo este lunes que la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad son los vínculos que unen a ambos países en el camino de fortalecer sus relaciones.

Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Francia, Fréderic Basaguren, Ortega expresó que los vínculos entre Francia y Nicaragua trascienden el tiempo y la historia.

"Aquí la Revolución Francesa tuvo su influencia, y aquí se produjo una revolución liberal en el año 1893 bajo la influencia de la Revolución Francesa, una revolución radical, tan radical que entonces el Estado de Nicaragua era un Estado Católico, estaba bajo las normas del convenio con la Iglesia de la época, y vino la revolución liberal y rompió esas ataduras", recordó.

El líder sandinista expresó que en aquella época la revolución liberal rompió con las ataduras de la educación religiosa y estableció la educación laica, señalando que tras el choque entre el Estado y las instituciones religiosas muchos colegios religiosos, que habían llegado con espíritu de cooperación y solidaridad, fueron expulsados del país.

Daniel aseguró que los vínculos que unen a Francia y Nicaragua fueron los que se levantaron en La Bastilla, que son "libertad, igualdad, fraternidad".

"Entonces nos unen esos vínculos que ustedes levantaron allá en la Bastilla: la libertad, igualdad, fraternidad... siguen siendo los sueños a alcanzar en el planeta entero, siguen siendo los sueños. ¿Y cuántas Bastillas más habrá que derribar? La primera gran Bastilla que hay que derribar es la Bastilla de la guerra; que se cierren las guerras y que reine la paz, y que reine la justicia", afirmó Daniel.

De esa manera, manifestó que sería mucho más fácil enfrentar el desafío en la reunión de la COP21, que se realizará a finales de noviembre y comienzos de diciembre en París, Francia.

"Sería mucho más fácil ir a derribar esa otra Bastilla que hoy es la que está provocando el calentamiento global, entre otras tragedias que provoca la destrucción de la naturaleza, del medio ambiente y donde, como usted bien señala, estos países son los países más frágiles, Centroamérica, el Caribe, países más frágiles frente a lo que es este mal del calentamiento global", expresó.

También recordó que Francia aporta a la Unión Europea cooperación para Nicaragua y otros países, y aseguró que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea abre un espacio amplio para fortalecer las relaciones comerciales y de inversiones con la Comunidad Europea.

"Francia, como usted señala, es parte de la Unión Europea, ahí aporta cooperación para nuestros países, para nuestro pueblo y hemos logrado en estos últimos años, diría yo, en estos últimos 8 años, hemos logrado un paso muy importante con el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la región centroamericana, que nos abre un gran espacio ¿para qué? para poder dar un salto en lo que son las relaciones comerciales, inversiones, etcétera, con la comunidad europea", indicó.

Francia quiere ampliar cooperación

El embajador de Francia Fréderic Basaguren, expresó este lunes  sentirse honrado de asumir las funciones diplomáticas en Nicaragua, país con el que su pueblo comparte valores y aspiraciones comunes; como la igualdad, la libertad y la fraternidad.

“Las relaciones de amistad, de cooperación profundamente sinceras se han establecido desde muchos años entre Francia y Nicaragua, estas relaciones unen a dos estados soberanos, iguales en dignidad, derechos y deberes frente a la comunidad internacional, actuando como socios sobre la base de respeto mutuo y con el afán de implementar proyectos de beneficio compartido”, manifestó Basaguren al dirigirse al Presidente Daniel.

Subrayó que la cooperación de Francia está enfocada hacia la cultura y educación, elementos fundamentales para desarrollar a nuestro país.

“A través de nuestras instituciones las alianzas francesas de Managua, Granada y León, y el colegio franco-nicaragüense Víctor Hugo de Managua, colaboramos con las autoridades de su país en su acción para mantener una enseñanza y oferta cultural de nivel relevante”, manifestó el diplomático.

Subrayó que Francia es uno de los primeros donantes en el marco de las relaciones con la Unión Europea. “Estamos deseosos de abrir nuevos terrenos de cooperación e intercambios especialmente en el ámbito económico, por ello una Cámara de Comercio franco-nicaragüense está en vías de constitución”.

Dijo que en los próximos días su país, acogerá la Conferencia Mundial COP21, por lo que la participación de Nicaragua será muy importante para encontrar soluciones a los efectos del Cambio Climático.


Descarga la aplicación

en google play en google play