Escúchenos en línea

Daniel destaca los avances en las relaciones con EEUU

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Noviembre de 2015 a las 19:56
Daniel destaca los avances en las relaciones con EEUU

El Presidente Daniel Ortega refirió que en esta nueva etapa, Nicaragua, a pesar de las diferencias, sí se ha logrado avanzar en las relaciones con Estados Unidos.

“Lo importantes es que se ha logrado avanzar en las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua, a pesar de las diferencias, hemos logrado sobreponer las diferencias e ir avanzando para fortalecer, para construir buenas relaciones. Queremos buenas relaciones con los Estados Unidos. Con su pueblo, con su gobierno queremos buenas relaciones”, enfatizó.

Al recibir las cartas de estilo de las nueva embajadoraq estadounidense, Laura F. Dogu, Daniel recordó que hace unos años se reunió con el Cuerpo de Paz de Estados Unidos en la Casa de Los Pueblos, buscando cómo unir a la juventud nicaragüense con la juventud estadounidense.

Ortega expresó que el nicaragüense es de corazón abierto con cualquier ciudadano del mundo, de tal manera que Estados Unidos no es la excepción.

Subrayó que llegó a la Presidencia de Nicaragua siendo presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con quien hubo un tránsito racional de las relaciones, para posteriormente continuar por ese camino con el Presidente Barack Obama.

Expresó que todo eso se ha hecho planteando temas de interés común como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, al igual que otros temas de importancia como la educación, la salud y el comercio.

“Yo diría que es más lo que nos une que lo que nos separa, y yo pienso que eso es para todo el planeta: es más lo que nos une, que lo que nos separa. Desgraciadamente a veces lo que nos separa nos cuesta vencerlo para poder acercarnos más e instalar la paz en el planeta”, apuntó.

Durante su intervención, Daniel recordó que cuatro familiares de su papá, entre tías y hermanas, se fueron a vivir a San Francisco, California, en Estados Unidos, donde trabajaban cuidando niños.

Fuertes lazos entre Nicaragua y Estados Unidos, dice Dogu

La Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, señora Laura F. Dogu, dijo que es un honor ser la nueva representante del Presidente Barack Obama en Nicaragua, "un hermoso país de gente cálida".

“El día de hoy me complace transmitir a todos ustedes los mejores deseos de los Estados Unidos de un futuro próspero, seguro y democrático para Nicaragua”, manifestó.

La diplomática expresó que durante su estadía en Nicaragua, espera poder cooperar con el Gobierno y el pueblo nicaragüense en áreas de mucho interés, y continuar conversando de manera respetuosa acerca de los temas donde se difiere.

“Espero poder conocer a más nicaragüenses de todos los departamentos, trabajar con ellos, y conocer los bellos lagos, volcanes y sitios históricos que este país ofrece”, manifestó.

Dogu destacó que hay fuertes lazos entre Nicaragua y Estados Unidos.

“Casi 400 mil nicaragüenses viven en los Estados Unidos, entre ellos hay destacados del deporte, incluyendo a un joven miembro del equipo Kansas City; reciente ganador de la serie mundial de béisbol de las Grandes Ligas”, sostuvo.

Además, manifestó que una impresionante familia nicaragüense-estadounidense, interpreta olímpicos de taekwondo, que están de visita en Nicaragua para compartir su experiencia con los jóvenes.

“También hay artistas de todas las ramas y empresarios que han alcanzado gran éxito”, aseguró.

La nueva embajadora expresó que muchos estadounidenses viven, trabajan y visitan Nicaragua. El año pasado casi 1 cuarto de millón de estadounidenses visitaron Nicaragua.

“Muchos de los estadounidenses que he conocido hasta ahora, están trabajando hombro a hombro con sus socios nicaragüenses para desarrollar oportunidades en áreas como la salud, educación y desarrollo económico”, expuso.

Dijo que como embajadora de los Estados Unidos, se siento muy orgullosa de sus conciudadanos que aprecian tanto a Nicaragua y a los nicaragüenses.

“Estoy orgullosa de los agricultores nicaragüenses, con los que he trabajado y han aprovechado nuestros programas para mejorar su productividad, y aumentar los mercados para sus productos”, manifestó.

 Encuentro había despertado muchas expectativas

Al concluir la entrega de cartas credenciales, el Presidente Ortega subrayó que este acto seguramente había despertado muchas expectativas sobre todo por la presencia de la Embajadora de Estados Unidos.

En este punto recordó una anécdota ocurrida en 1989 en Costa Rica en una reunión de los presidentes de la región donde estaba presente el mandatario estadounidense, y que cuando a éste le tocó tomar la palabra, al referirse a él (Daniel Ortega), simplemente dijo: “Aquí los periodistas seguramente estarán esperando que el señor Ortega y yo empecemos a discutir, empecemos a pelear. No les vamos a dar el gusto”, señaló Daniel.

A contar lo ocurrido, Daniel le expresó a le embajadora Dogu que ella había despertado muchas expectativas este lunes.

“Algunos van a criticar mañana (martes) porque la embajadora ‘no dijo lo que debía decir’ (...) lo que ellos creían debía decir”, indicó el mandatario.

Recordó que el presidente Bush (padre) y el mismo Obama, fueron criticados por estar presentes en reuniones donde él estuvo igualmente participando.


Descarga la aplicación

en google play en google play