Escúchenos en línea

Ejército y Policía respaldan la Ley de Seguridad Soberana

Managua. Radio La Primerísima. | 10 de Noviembre de 2015 a las 12:07
Ejército y Policía respaldan la Ley de Seguridad Soberana

El jefe del Ejército, General Julio Cesar Avilés, señaló este martes que la institución respalda cada parte de la Ley de Seguridad Soberana, porque viene a fortalecer, tanto los enunciados principales de la Constitución Política y el mismo sistema de seguridad del país.

La Comandancia General del Ejército, encabezado por Avilés, el Jefe del Estado Mayor, Mayor General Oscar Mojica y el Inspector General, Mayor General Adolfo Zepeda, participaron en los inicios del proceso de consulta de la citada ley que realiza la Asamblea Nacional Legislativa.

Además, participaron mandos de la Policía Nacional, la Fiscal General de la República Ana Julia Guido y representantes de diversas instituciones del Gobierno de Nicaragua, quienes brindaron sus aportes a este proceso que culminará este miércoles, según declaró el compañero Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Población, Paz y Gobernación, instancia que también forma parte de la consulta.

“Hemos respaldado plenamente en tanto que viene a fortalecer bajo un concepto, que no solamente es el cambio de nombre de la actual Ley de Seguridad Democrática, sino Ley de Seguridad Soberana en tanto que se corresponde con los enunciados principales de la Constitución Política de la República, como es la independencia, la soberanía y la autodeterminación, de tal manera que los cambios que se operan en esta nueva ley, comparado con la Ley 750, que es la Ley de Seguridad Democrática no son muchos, pero son relevantes y significativos, en tanto que se fortalece el sistema, integrando otras instancias como el SINAPRED, como el Ministerio de Gobernación, entre otros”, afirmó Avilés.

Señaló que esta nueva ley viene a ser más integral, dado que incluye al SINAPRED que es el ente encargado de emitir las orientaciones en caso de desastres naturales.

“Hay que tomar en cuenta que así como los riesgos y amenazas evolucionan, también deben evolucionar y modernizarse las leyes de nuestro país y ese es el elemento relevante a destacar, por eso nosotros hemos respaldado ante la consulta con los honorables diputados de la Asamblea Nacional, esta iniciativa de ley enviada por el presidente”, indicó Avilés.

Ante esto, el jefe militar dijo que en Nicaragua hay una irrestricta libertad de expresión, por tal razón hay personas que dicen lo que desean, aunque no tengan la razón jurídica, ni política.

“Si ustedes agarran (leen) la ley 750, el sistema de seguridad ya existe, solamente se están integrando el SINAPRED, se está integrando el Ministerio de Gobernación, se están integrando algunos ministerios y está la Unidad de Análisis Financieros que ya estaba en la ley creadora de la Unidad de Análisis Financieros y solo se atrae hacia acá, entonces eso es el sistema, el sistema existe y el ejército tiene un componente, que es la inteligencia, que es la Dirección de Información para la Defensa, que es la coordinadora de este sistema”, explicó Avilés.

«La estabilidad social es fundamental para el desarrollo», dice Fiscal

La Fiscal Ana Julia Guido, señaló que respalda la ley, porque considera que la seguridad es la base para que una sociedad se desarrolle, preserve su libertad y la prosperidad de sus ciudadanos, así como garantizar la estabilidad y buen funcionamiento de las instituciones.

“La seguridad ciudadana es un bien común esencial de prioridad nacional para el desarrollo del libre ejercicio de los derechos y garantías individuales y colectivas de todos los habitantes del estado nicaragüense y una condición fundamental para la convivencia pacífica y el desarrollo de nuestra sociedad”, sostuvo.

Guido expresó que Nicaragua tiene en la actualidad uno de los mejores niveles de seguridad ciudadana, lo que ha sido reconocido por diferentes organismos internacional, gracias al compromiso y fortaleza de las instituciones del estado que están involucradas y al modelo de trabajo del gobierno.

Sobre este aspecto, refirió que la Ley de Seguridad Soberana es un aporte fundamental en este esfuerzo de garantizar paz, estabilidad y seguridad en Nicaragua y que la misma viene a unir diferentes normas.

“La inclusión del Ministerio Público como parte del Consejo de Seguridad Soberana previsto en el artículo 10 de la iniciativa de ley presentada pretende fortalecer la institucionalidad democrática del país, puesto que una de las razones del éxito que Nicaragua ha alcanzado en materia de seguridad, se debe a la permanente coordinación y cooperación institucional, ya que este consejo es una instancia de coordinación como bien se define en el artículo 9 de la iniciativa”, manifestó.

Por su parte, el coordinador de la Bancada del FSLN en la Asamblea, Edwin Castro explicó los objetivos de la iniciativa, los que se basan en la Ley 750 o Ley de Seguridad Democrática.

“Simplemente se cambia el concepto de Seguridad Democrática por Seguridad Soberana, como un concepto más incluyente, entonces cambia el nombre de ley”, indicó Castro, agregando que cabía la posibilidad de reformar la ley 750 o presentar una nueva iniciativa.

Explicó que haberse hecho una reforma, esta afectaría todos los artículos y provocaría que el concepto de la Ley 750 quedara “muy difuso”.

Castro también resaltó que se crea un segundo artículo en la que se establece que la ley es de orden público y de interés supremo nacional, por tanto es parte de la política de defensa y seguridad democrática.

Igual explicó que la naturaleza de la ley, da respuesta de forma integral, sistematizada, eficiente y eficaz a los riesgos y amenazas, regulando las actividades del estado, la sociedad, las instituciones y autoridades encargadas de conformidad con los lineamientos, principios y fines.

Este miércoles continuará el proceso de consultas, con la presencia de diferentes representantes del Ministerio de Economía Familiar, MARENA, SINAPRED, MINED y MAG, entre otras instituciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play