Cacao Móvil, un proyecto para lograr una mejor producción

Managua. Radio La Primerísima. | 11 de Noviembre de 2015 a las 15:55
Cacao Móvil, un proyecto para lograr una mejor producción

Productores de cacao participan en una iniciativa desarrollada por Lutheran World Relief (LWR) y la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude) que consiste en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la producción de cacao.

El proyecto Cacao Móvil, que beneficia a 1,200 productores nicaragüenses, se trabaja también en Honduras y El Salvador, y busca mejorar la productividad en 4 mil pequeñas y medianas empresas cacaoteras de la región, informó Jenny Wiegel, representante regional para Centroamérica y Haití de LWR.

Productores de la zona de Río San Juan, Waslala y las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, podrán acceder a la tecnología digital que les facilitará un mejor desarrollo de sus cultivos.

Cacao Móvil es una herramienta que proporciona información para los productores, desde la siembra hasta la comercialización de cacao.

"El proyecto pretende, con esta herramienta y otras que vamos a desarrollar, mejorar el acceso a la información que tienen los productores. Es una herramienta que les pueden servir a los técnicos y a los promotores agrícolas para que tengan a mano información para poder compartir y así mejorar la calidad de la asistencia técnica y la información que proveen", sostuvo Wiegel.

De acuerdo con los expertos, se ha dotado a los técnicos y promotores de 100 modernos teléfonos inteligentes con cierta capacidad de navegación y de aplicaciones que se usan como herramienta para dar asistencia a los productores.

Aunque la mayoría de los productores usan teléfonos más sencillos, a través del proyecto cacao móvil se les envía mensajes sms que les llegan sin dificultad a sus celulares, explicó Wiegel.

El proyecto cacao móvil, además de acercar la tecnología para incrementar la producción también pretende fortalecer la participación de pequeños productores de cacao en espacios de discusión y decisión de políticas públicas y privadas relevantes al sector.

También está enfocado en mejorar el precio obtenido y la rentabilidad de la producción del cacao en la región a través de una mejor imagen del cacao centroamericano ante los compradores internacionales.