Escúchenos en línea

Café genera U$ 450 millones en divisas, dice Buitrago

Managua. Radio La Primerísima. | 11 de Noviembre de 2015 a las 17:49
Café genera U$ 450 millones en divisas, dice Buitrago

Las exportaciones de café estarían generando USD 450 millones al concluir este año dijo este miércoles José Ángel Buitrago, Presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN).

 “Las últimas estadísticas hasta el mes de septiembre reportan dos millones 300 mil quintales producidos, con un valor de 414 millones de dólares, esperamos que lo que falta del año logremos exportar unos 200 mil quintales más, sin embargo, prevemos alcanzar una cifra de dos millones 500 quintales al finalizar el 2015, lo que podría generar una entrada de divisas de 450 millones de dólares hasta diciembre” destacó.

El dirigente sostuvo que a pesar de las afectaciones ocasionadas por las variantes climáticas en nuestro país, el 2015 ha sido un año exitoso para el sector. Asegura que este año lograron alcanzar un mejor precio en la comercialización de su producto.

Buitrago añadió que la ampliación de mercados a nivel internacional, ha permitido que el café se posicione como un producto de gran demanda, generando de esta manera importantes ganancias y el crecimiento de los pequeños productores.

“En comparación con las cifras del 2014, este año son mejores por los precios, el año pasado el precio promedio de ventas fue de 160 dólares por quintal, este año alcanzamos los 180 dólares. Nuestro principal mercado radica en Estados Unidos, seguido por Venezuela, Europa y también exportamos a los países Escandinavos y Asia”, dijo.

En cuanto a las expectativas de producción para el 2016, el dirigente expresó que están a esperas de un mejor clima, el cual favorecerá su producción, garantizando así un mayor crecimiento en la producción y exportación del grano de oro.

“Para el 2016 en términos de producción esperamos estar mejor, ojalá contemos con un invierno regular, si el fenómeno del Niño desaparece, pudiera ser que el invierno se comporte de manera positiva para toda la producción, creemos que el café podría ser el mejor año” destacó.

Buitrago dijo que un factor que ha aportado en gran manera al crecimiento del rubro es el trabajo que realizan los productores y exportadores de café junto a las instituciones del orden y seguridad de nuestro país, quienes a través de los diferentes mecanismos de seguridad han logrado reducir delitos comunes como asaltos, mismos que se producen en su mayoría durante la temporada de corte.

“Hemos inaugurado recientemente la cosecha cafetalera junto a la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, quienes van a ejercer el control y vigilancia en cada zona de producción, en este sentido, ambas instituciones han establecido un sistema de vigilancia y patrullaje, lo que ha resultado exitoso en los últimos años, garantizando una reducción en los actos delincuenciales, lo cual es digno de destacar”, concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play