Escúchenos en línea

Programas sociales detienen neoliberalismo en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 12 de Noviembre de 2015 a las 09:25
Programas sociales detienen neoliberalismo en El Salvador

EL gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pone en práctica programas que han hecho detener el neoliberalismo en El Salvador, afirmó este jueves el secretario general del partido de izquierda, Medardo González.

El modelo neoliberal que el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) empezó a implementar antes de los Acuerdos de Paz firmados en 1992, hizo tremendo daño a la sociedad salvadoreña, aseveró.

Desde 2009, con el primer gobierno del Frente hemos venido aplicando medidas que van en el proceso de detener ese modelo de libre mercado, como las que están en la dirección de la inclusión social.

En ese sentido se refirió a un conjunto programas de carácter social, devenidos en política de Estado -tales como el Paquete Escolar y Vaso de Leche que le garantiza, de forma gratuita uniformes, zapatos y útiles a 1,4 millones de estudiantes de primaria a bachillerato, y alimento.

Asimismo, a las iniciativas como agricultura familiar, paquete agrícola, la entrega de propiedad de la tierra que reactivan el agro salvadoreño.

Otro de los programas, uno de los más emblemáticos del primer gobierno del FMLN con Mauricio Funes (2009-2014), referente internacional y que continúa Salvador Sánchez Cerén, es Ciudad Mujer a través del cual se le da real importancia a la mujer salvadoreña y se le brinda servicios integrales relacionados con su desarrollo.

Entre otras iniciativas que se ponen en práctica por el gobierno del FMLN está "Una niña, un niño, una computadora", que actualmente le otorga uno de estos equipos a través de la Fundación ALBA, para apoyar el mejoramiento de la calidad educativa y el acercamiento de alumnos y docentes a las nuevas tecnologías.

Una de las más importantes reformas aplicadas en el país a partir de la llegada del Frente al gobierno es la reforma integral de Salud que busca ampliar la cobertura a toda la población con servicios de calidad, y que ya los índices indican su avance como la disminución de las muertes materno-infantil, entre otros.

El neoliberalismo, enfatizó Medardo González, "no es el modelo que los trabajadores necesitan, pues solo beneficia a grupos de poder económico en el país".

El Estado debe tener inversión en todas las ramas de negocios sin que sea el dueño de todo, manifestó el secretario general del FMLN en una entrevista con un canal local que versó sobre el Primer Congreso de ese partido de izquierda celebrado el fin de semana último y considerado un éxito por la militancia e invitados extranjeros.

El dirigente político subrayó que en El Salvador hay una derecha que se opone en el camino para acelerar todos los cambios, incluso la inversión en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia de todo tipo.

Recalcó que su partido considera que debe aplicarse una justicia tributaria y quien tiene más debe pagar más y los que menos reciben debe pagar menos.

Los neoliberales estaban tratando de sacar al gobierno de toda inversión y el pueblo necesita una solución a sus problemas, terminar la pobreza con salarios más justos, recalcó.


Descarga la aplicación

en google play en google play