Escúchenos en línea

Ataques terroristas dejan al menos un centenar de muertos en Francia

París. Agencias. | 14 de Noviembre de 2015 a las 16:27
Ataques terroristas dejan al menos un centenar de muertos en Francia

El presidente de Francia, Francois Hollande, decretó este viernes el estado de emergencia en todo el territorio, además del cierre de fronteras y de las principales vías de circulación tras los hechos de violencia que han dejado al menos un centenar de muertos.

Asimismo, informó que se realizarán pesquisas en las zonas de los atentados agregó que hasta el momento no han terminado las operaciones en la capital francesa.

“En este momento las fuerzas policiales están asaltando un lugar en París, les pido que mantengan la confianza en lo que podemos hacer para preservar nuestra nación”, informó Hollande.   

De acuerdo a las autoridades, hubo tiroteos en al menos dos lugares en el noreste de la capital francesa y explosiones en el estadio nacional de deportes con capacidad para 80.000 espectadores.

Además, se informa de otro incidente en la sala de conciertos Le Bataclan en el habría 60 rehenes.

"Vimos a dos hombres entrar al Bataclan, estaban armados, vestidos común y corriente. Dispararon adentro y afuera de la sala, llamamos la policía a las 21h47 (0247 GMT)", le dijo un testigo al diario Le Figaro.

Al menos dos testigos le dijeron a la cadena de radio RTL que la policía le dio instrucciones a la gente que se concentraba cerca del sitio "ir a sus casas, cerrar la puerta y seguir la noticia por televisión".

Desconcertados

En el estadio se jugaba un partido amistoso de fútbol entre Francia y Alemania y asistían como espectadores el presidente François Hollande y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Los comentaristas deportivos que estaban transmitiendo el partido reportaron el estruendo.

Periodistas le dijeron a RTL, que mientras la cancha está llena de espectadores que esperan poder salir, los jugadores de la selección francesa se encuentran en un corredor afuera de los vestuarios, con cara de "desconcertados".

Sin confirmación

Otro de los ataques fue en un café en el distrito 10 donde según informó un camarógrafo de la BBC Charlie Pitt que se encontraba en París un hombre abrió fuego.

Pitt indicó que pudo ver 10 personas tendidas en la acera muertas o gravemente heridas. Todavía no se ha confirmado si los incidentes están vinculados. Tampoco está claro quiénes son los autores de los ataques.

Condena mundial a los atentados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro condenó los actos terroristas ocurridos en Francia.

El corazón de Venezuela, que es un pueblo de paz, está en estos momentos con el gobierno y pueblo de Francia, que sufrió este viernes actos repudiables, toda nuestra solidaridad para esa nación, dijo el mandatario en el acto de entrega de la residencia número 800 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Los ataques coincidieron con el inicio este viernes del restablecimiento de los controles en las fronteras francesas debido a la cumbre mundial sobre cambio climático que tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximo.

Por su parte, el presidente Evo Morales expresó la solidaridad de Bolivia con el gobierno y pueblo de Francia.

 "Bolivia, como Estado pacifista a partir de la nueva Constitución (vigente desde 2009), condena las acciones de fuerza, las operaciones armadas, como también hechos de terrorismo. Expreso nuestro repudio total ante el horror desatado en París. Nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo francés en estos momentos de tribulación", afirmó el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI.

Morales, que se dijo profundamente preocupado por la situación, visitó a principios de semana a su par francés, François Hollande, en París, donde el lunes último, se escuchó un llamado, por parte del jefe de Estado galo, para que Chile y Bolivia dialoguen para solucionar la centenaria mediterraneidad boliviana.

De acuerdo con un corresponsal de la BBC, un hombre armado con un fusil Kalashnikov disparó contra los clientes de un restaurante en la capital gala.

"Varios testigos precisaron que el autor gritó antes de disparar 'Alá es grande', así como que las explosiones pudieron ser producidas por suicidas que hicieron detonar sus chalecos. En concreto, el terror golpeó las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin", señala el último reporte de la página digital de El País.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó enérgicamente los atentados y dijo que no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad y contra los valores que compartimos".

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para asistir al Gobierno francés en esta "vil tentativa de aterrorizar a civiles inocentes".

"Francia es el aliado más antiguo que tiene EE.UU. y estamos con ellos en este difícil momento. París representa los valores atemporales más altos de la humanidad. El pueblo estadounidense obtiene su fortaleza de los lemas de libertad, igualdad y fraternidad", completó el presidente estadounidense.

Estados Unidos, dijo Obama en un mensaje desde la Casa Blanca, trabajará con Francia para llevar a los "terroristas a la justicia" y recordó que "cuando ataques de este tipo ocurrieron siempre pudimos contar con los franceses. Planeamos estar de su lado de la misma forma".

Los estadounidenses, dijo Obama, "sacan fuerzas del compromiso de los franceses con la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad". En su mensaje, Obama dijo que no era el momento de "especular sobre quién es responsable" por los atentados ya que "parece que aún hay actividades en curso y peligros latentes".

El gobierno estadounidense está "preparado y listo para proporcionar cualquier asistencia que el gobierno y el pueblo de Francia necesite. Francia es nuestro más antiguo aliado", dijo.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play