Escúchenos en línea

Sangrientos atentados en París

París. Agencias. | 14 de Noviembre de 2015 a las 08:48
Sangrientos atentados en París

Seis ataques coordinados han causado al menos 128 muertos y unos 200 heridos —casi un centenar de ellos estado crítico— en la capital francesa. Alrededor de un centenar sólo en una sala de fiestas donde los terroristas habían tomado cientos de rehenes. Y el terror no para cuando surgen reportes luego desmentidos de nuevas explosiones y disparos en un suburbio de París.

Los ataques han sido perpetrados por comandos terroristas claramente organizados, que armados con rifles de asalto kalashnikov, han abierto fuego en diferentes puntos de la capital francesa, todos locales de ocio. Siete de los ocho terroristas abatidos tras los atentados, fallecieron al hacer explotar sus cinturones explosivos.

El Estadio de Francia también ha sido uno de los objetivos. Allí se jugaba el partido de fútbol entre la selección gala y Alemania. Dentro del campo se pudieron escuchar las explosiones, al menos tres. Dos corresponden a suicidas que hicieron estallar sus cinturones explosivos en los alrededores del estadio y otra, a una bomba colocada cerca, según fuentes policiales.

Las cifras provisionales del canal internacional de Francia hablan de 128 muertos y más de 200 heridos, decenas de ellos graves. Se teme que la cifra de muertos aumente a lo largo del día.

Falsa alarma

Se reportaron explosiones y disparos en el suburbio parisino de Bagnolet, pero al parecer fue falsa alarma. Fuentes policiales recomendaron a los habitantes mantenerse resguardados puesto que se han reportado disparos y disturbios.

“Pasa algo, pero no sabemos qué" y han recomendaron "no salir de casa", publicó BuzzFeedFrance. Según las primeras informaciones se oyen disparos y explosiones y la policía "está persiguiendo a los terroristas por las calles en un coche". Además, expresaron que un helicóptero también participa en la persecución en la zona oriental del suburbio.  

Sin embargo, leparisien.fr informa, citando a la Prefectura y al alcalde del suburbio, que se trata de una falsa alarma y que las explosiones no fueron más que los fuegos artificiales de una boda.

París militarizada

El Ayuntamiento de París ha pedido a sus ciudadanos que no salgan de sus casas y el presidente Hollande ha declarado el estado de emergencia en todo el país y el cierre de fronteras para evitar la fuga de los terroristas. También pidió refuerzos militares y 1.500 militares del Ejército ya están en las calles de París. Se han cerrado las estaciones de metro y las autoridades francesas han decidido suspender las competiciones deportivas en toda la región de París.

Varios testigos han publicado en sus redes sociales que uno de los grupos de asaltantes irrumpió en los establecimientos al grito de "Alá es grande" o "esto es por Siria". El primer tiroteo tuvo lugar sobre las 21.30 hora local en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin.

Según la Policía gala, alrededor de cien personas murieron en en la sala de fiestas Bataclan, donde al menos cuatro terroristas tomaron un número indeterminado de rehenes. Allí tenía lugar un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal, y los asaltantes irrumpieron a tiros, según testigos presenciales citados por Libération, al grito de "Allahu Akbar" (Alá es el más grande).

Según los testigos, los terroristas dispararon aleatoriamente contra la multitud. La Policía entró en la sala y se escucharon varias explosiones y disparos. Consiguieron rescatar a varios rehenes, pero los medios franceses hablan de una "verdadera carnicería". La policía asegura que al menos tres de los supuestos yihadistas detonaron sus cinturones explosivos cuando las fuerzas especiales irrumpieron. El cuarto habría sido abatido por los agentes. El presidente francés, François Holande, visitó el escenario de este horror después de comparecer en directo ante la nación.

Hollande evacuado

Hollande, que se encontraba en el estadio viendo el encuentro, fue evacuado y, de inmediato, reunió un gabinete de crisis. Apenas unas horas después comparecía en directo para asegurar que saben quienes son los responsables: el Estado Islámico. Ha cancelado su viaje a Turquía, previsto para este sábado, con motivo de la cumbre del G-20.

El partido amistoso continuó hasta el final para evitar avalanchas y fue cerrado el estadio. Varios cadáveres aparecieron en las inmediaciones. Poco a poco ha sido evacuado, pero ante la confusión inicial, la gente se refugió en el césped. La conmoción era total, como muestra el gesto de los asistentes al partido, que al abandonar el estadio cantaban a coro La Marsellesa, el himno nacional. Esta mañana había habido un falso aviso de bomba en el hotel de concentración en París de la selección alemana.

También hubo informes de tiroteos en la rue de Charonne en el distrito 11 y en el centro el centro comercial Les Halles.​

Condena mundial

Los atentados han recibido la condena unánime de los países.

"El corazón de Venezuela, que es un pueblo de paz, está en estos momentos con el gobierno y pueblo de Francia, que sufrió este viernes actos repudiables, toda nuestra solidaridad para esa nación", dijo el presidente bolivariano, Nicolás Maduro en el acto de entrega de la residencia número 800 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"Bolivia, como Estado pacifista a partir de la nueva Constitución (vigente desde 2009), condena las acciones de fuerza, las operaciones armadas, como también hechos de terrorismo. Expreso nuestro repudio total ante el horror desatado en París. Nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo francés en estos momentos de tribulación", afirmó el mandatario boliviano Evo Morales en declaraciones a la ABI.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó enérgicamente los atentados y dijo que no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad y contra los valores que compartimos".

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para asistir al Gobierno francés en esta "vil tentativa de aterrorizar a civiles inocentes".

El gobierno estadounidense está "preparado y listo para proporcionar cualquier asistencia que el gobierno y el pueblo de Francia necesite. Francia es nuestro más antiguo aliado", dijo.

Es lo que Siria sufre todos los días

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, lamentó los atentados registrados el viernes en París, capital de Francia y afirmó que lo vivido en esta nación ocurre a diario en Siria.

"Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años", afirmó Al-Assad en una reunión que mantuvo este sábado con diputados franceses en Damasco, la capital siria.

El mandatario sirio expresó su solidaridad con el pueblo francés y emitió condolencias a los familiares de las víctimas por lo ocurrido. Enfatizó que los múltiples atentados vividos en París son solamente un pequeño ejemplo de lo que los sirios viven cada día.

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, destacó que numerosos especialistas coinciden en que estos ataques como los ocurridos en París son consecuencia de las políticas adoptadas por varios gobiernos de Occidente, sobre todo el presidente François Hollande, a propósito de la lucha antiterrorista tanto en el Medio Oriente y, especialmente, en el territorio sirio.

Otros analistas aseguran que los terroristas en Oriente Medio son apoyados y financiados por países como EE.UU, Francia y Arabia Saudita. Tanto el pueblo sirio al igual que las autoridades han advertido que estos terroristas atacarán a sus propios patrocinadores y esto es, precisamente lo que está ocurriendo.

Otra versión explica que los ataques han sido planeados tal y como ocurrió con los atentados a las torres gemelas en EE.UU. en 2001 para justificar la guerra que lleva a cabo Francia y sus socios como EE.UU. para la intervención en varios países del Medio Oriente.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play