Escúchenos en línea

Ticos deben pedirnos permiso para deportar cubanos

Managua. Radio La Primerísima/END. | 14 de Noviembre de 2015 a las 11:59
Ticos deben pedirnos permiso para deportar cubanos

Duramente criticaron expertos nacionales la decisión de Costa Rica de enviar a nuestro país a 334 ciudadanos cubanos, informa este sábado El Nuevo Diario.

Expertos en relaciones internacionales entrevistados por dicho periódico coincidieron en no encontrar una explicación lógica a la decisión anunciada por las autoridades costarricenses de comenzar a deportar hacia Nicaragua a
334 ciudadanos cubanos que se encontraban ilegales en ese país.

Los cubanos llegaron a Costa Rica procedentes de Panamá. Se hospedan en pequeños hoteles y han demandado que se les otorgue un salvoconducto para transitar por suelo tico y cruzar a Nicaragua.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, dijo que en todo caso estas deportaciones deberían de contar con el consentimiento del Gobierno de Nicaragua.

“A cuenta de qué nosotros tendríamos que estar recibiendo expulsiones de ciudadanos de otros  países? Vos no podés deportar a un ciudadano cubano a un país que no es su patria, para empezar, lo lógico es expulsar a los cubanos hacia Cuba, como lo hacen los norteamericanos”, acentuó el legislador.

“No es solo decir ¡Ahí te mandamos! porque esos ciudadanos no son nuestros, si existe o no un acuerdo entre ambos países lo ignoro, no tengo información si pidieron permiso”, agegó.

Por su parte, el excanciller de la República, Francisco Aguirre Sacasa, manifestó que casos como éste son “rarísimos e insólitos”.

“Yo desconozco los detalles del caso, pero la pregunta es: ¿Por qué los deportan a Nicaragua? Honestamente no sé cuál es la lógica de eso, lo que deberían hacer es enviarlos de vuelta a Cuba, salvo que el Gobierno de Nicaragua por razones políticas o humanitarias les permitan la entrada”, explicó.

El excanciller declaró que Nicaragua  no es un país que se presta para facilitar el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos ilegalmente, ya que tradicionalmente “hemos sido un muro de contención”, por lo que hay que ver la postura del Gobierno en este caso.

Por su parte el también excanciller Norman Caldera afirmó que para que Costa Rica deporte ciudadanos cubanos a Nicaragua, tendrían que pedirle permiso al Gobierno nicaragüense y no “simplemente enviar a estas personas”.

“No conozco perfectamente la situación, suena muy raro todo esto. En principio no se  puede enviar a ciudadanos hacia un país donde no tienen visa o el visto bueno del Gobierno de ese país”, finalizó Caldera.

El Nuevo Diario se comunicó vía telefónica con Carolina Rodríguez, consejera de prensa del Consulado de Costa Rica, quien dijo que no tenían información sobre el caso, porque es un tema que involucra directamente a la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play