Escúchenos en línea

Costa Rica será denuncia ante SICA por crisis en la frontera

Managua. Radio La Primerísima. | 16 de Noviembre de 2015 a las 13:31
Costa Rica será denuncia ante SICA por crisis en la frontera

Nicaragua condenó una vez más la actitud irresponsable, irrespetuosa de todas las Convenciones y Acuerdos Internacionales sobre Movilidad Humana, del Gobierno de Costa Rica y presentará una denuncia ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“La grave crisis creada por el Gobierno de Costa Rica debe ser abordada en el SICA, como denuncia y como problema cuya seriedad amerita una discusión profunda entre las Autoridades correspondientes, sin obviar los orígenes, las causas, de este creciente problema”, afirma en este nuevo comunicado, leído este lunes por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadania.

La dirigente indicó que este martes 17 de noviembre, se estará abordando integralmente este tema durante la Reunión de la Comisión de Seguridad del SICA.

Al dar a conocer este comunicado, Rosario dijo que este fin de semana fue de mucho trabajo de cara a la paz y el fortalecimiento de la seguridad en Nicaragua y de la exigencia de respeto a la soberanía.

“¡Nicaragua se respeta! Eso es lo que todos sabemos y cuando hay irrespeto a nuestra integridad territorial, a nuestra soberanía, a nuestro ordenamiento jurídico, pues el deber del Gobierno de Nicaragua, porque es la misión que nos ha encomendado nuestro pueblo, es hacer respetar esa soberanía, hacer respetar esa integridad territorial, hacer respetar nuestro ordenamiento jurídico como país que vive en seguridad soberana”, expresó Rosario.

“Nicaragua se respeta, y ese es el clamor de todas las familias nicaragüenses: exijamos, como exigimos, respeto a nuestro país”, indicó.

COMUNICADO

 

El Gobierno de Nicaragua deplora y condena una vez más la actitud irresponsable, irrespetuosa de todas las Convenciones y Acuerdos Internacionales sobre Movilidad Humana, del Gobierno de Costa Rica.

El Gobierno de Nicaragua condena una vez más la violación de nuestro Territorio Nacional, de nuestra Soberanía, de los Puestos Fronterizos, y la pretensión inaudita de concederse el Derecho de de-terminar el ingreso a nuestro Territorio de personas que en situación de ilegalidad y con actitudes violentas pretenden recorrer la Región Centroamericana.

El Gobierno de Nicaragua, Cristiano, Socialista y Solidario, reitera a la Comunidad Internacional y a nuestro Pueblo, que  tiene el Derecho y el Deber de exigir el Respeto a nuestra Soberanía, Integridad Territorial, y Ordenamiento Jurídico.  También deja claro que en Centroamérica tenemos un Sistema de Integración, el SICA, en el que continuamente se discuten y acuerdan Temas relacionados con Seguridad, Seguridad Soberana, Seguridad Fronteriza, Migración, y que en este Sistema participamos todos los Gobiernos de la Región.

La grave crisis creada por el Gobierno de Costa Rica debe ser abordada en el SICA, como denuncia y como problema cuya seriedad amerita una discusión profunda entre las Autoridades correspondientes, sin obviar los orígenes, las causas, de este creciente problema.

Por ello, mañana martes, 17, en la Reunión de la Comisión de Seguridad del SICA, nuestro Gobierno, estará abordando integralmente este Tema.

Nicaragua reivindica y reitera la exigencia de construir vínculos entre Gobiernos y Pueblos, que aseguren la Convivencia Respetuosa y Pacífica, los Mecanismos de Diálogo, y las Mesas de Trabajo, donde el Deber y la Responsabilidad de los Gobiernos és atender y resolver con eficacia todos los desafíos, todas las amenazas, que interrumpan la Tranquilidad de la Vida de nuestros Pueblos.

Managua, 16 de Noviembre de 2015

Gobierno de Reconciliación

y Unidad Nacional

Denuncia ante la CELAC

El embajador de Nicaragua en Ecuador, Siddhartha Marín, afirmó que desde la noche de este domingo se presentó ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la denuncia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional contra el gobierno de Costa Rica por los graves hechos que han significado violación del territorio nacional e ingreso forzoso de miles de emigrantes irregulares de nacionalidad cubana.

“Esta es una acción deliberada e irresponsable del Gobierno de Costa Rica, entonces esta denuncia fue presentada por nuestro Gobierno ante la presidencia pro témpore, y la presidencia pro témpore de la CELAC procedió a circular esa denuncia a los 33 estados miembros de la comunidad latinoamericana y caribeña”, declaró Marín vía telefónica a Multinoticias, Canal 4.

Marín indicó que durante el desarrollo de la reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, que se lleva a cabo en Quito, la delegación de Costa Rica hizo uso de la palabra a fin de cuestionar la denuncia de nuestro país y sobre todo para pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta situación.

Expresó que como representante de Nicaragua, cumpliendo instrucciones del Comandante-Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, se rechazó de forma tajante la intervención de la OEA en esta situación y se reiteró la denuncia por la grave violación de Costa Rica a la soberanía nacional.

El diplomático agregó que la delegación de Cuba se ha sumado a la denuncia de Nicaragua, rechazando la intervención de la OEA, dado que ese organismo no tiene ningún papel dentro de dicha situación.

“Fue criterio de Nicaragua plantear que este tema debe ser tratado en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ese es el marco correcto para resolver esta situación”, apuntó.

Señaló que los países participantes del encuentro coinciden en afirmar que la actitud de Costa Rica no fue procedente de llevar problemas a la CELAC de esta naturaleza.

“Nicaragua siempre ha abogado por la búsqueda del consenso, por la búsqueda de la unidad, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, es una política que ha establecido nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, la búsqueda de consenso y la búsqueda de la unidad”, sostuvo.

Sostuvo que Nicaragua ha presentado la denuncia ante la CELAC y no buscar una situación no procedente, como ha tratado de hacerlo Costa Rica al solicitar la intervención de la OEA.

Ver video:


Descarga la aplicación

en google play en google play