Escúchenos en línea

Destacan cacao nicaragüense

Managua. Radio La Primerísima. | 16 de Noviembre de 2015 a las 15:52
Destacan cacao nicaragüense

“El cacao nicaragüense es el mejor del mundo”, expresó a Ricardo Alvarado, directo y sin titubeos, Mikkel Friis-Holm, director de la fábrica de chocolates Friis-Holm Chokolade A/S.

Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua ante Dinamarca, realizó una gira de trabajo al país nórdico, atendiendo a una invitación oficial del Gobierno danés al Gobierno de Nicaragua, para participar en un encuentro con el Primer Ministro, Lars Løkke Rasmussen, a quien el diplomático presentó los saludos cordiales, extensivos a su pueblo, del Presidente Daniel, Compañera Rosario y pueblo nicaragüense.

El Premier danés agradeció la presencia de Nicaragua en el evento y, de igual manera, solicitó al diplomático transmitir sus atentos saludos a nuestro Presidente, Compañera Rosario y pueblo nicaragüense. Asimismo, el embajador Alvarado sostuvo reuniones con funcionarios de la cancillería en Copenhague, reafirmándose el buen estado y dinamismo de las relaciones bilaterales en diferentes campos, como el empresarial.

Precisamente, subrayando el alcance en este último ámbito, el programa de la gira concluyó en la fábrica de chocolates Friis-Holm Chokolade A/S, ubicada en Kirke Saaby, pequeña localidad a unos 50 kilómetros de Copenhague. En un ambiente de regocijo, el diplomático nicaragüense departió fraternalmente con los directivos y trabajadores de la empresa, cuyos chocolates elaborados con fino cacao nicaragüense obtuvieron, en octubre pasado, seis medallas en la competencia mundial “Internacional Chocolate Award 2015”, celebrada en Londres, poniendo a nuestro país en lo más alto del prestigioso certamen.

“Prácticamente todo el cacao que utilizamos es nicaragüense, cuya calidad es de primera”, dijo con satisfacción Mikkel Friis-Holm, quien también comentó con entusiasmo: “este año logramos seis medallas en diferentes categorías, incluyendo oro, en la competencia mundial en Londres, pero también obtuvimos oro en 2014 y 2013, gracias al cacao nica”.

En la fábrica se percibe por todas partes un delicioso olor a chocolate, y destaca el nombre de Nicaragua en etiquetas, escrito en sacos de bramante, en las cajas en la bodega con el producto terminado listo para su distribución, en recipientes conteniendo las variedades Chuno, La Dalia, Nicaliso.

“Recibimos el cacao de Ingemann, empresa danesa radicada en Nicaragua desde 2007, y nos hemos reunido con los productores”, afirmó Mikkel, quien visitó nuestro país, en enero pasado, para encontrarse con productores del prodigioso grano y, de paso, disfrutar con su familia unos días de descanso en las cálidas playas del Pacífico.

Por su parte, Mia Nyegaard, Directora Administrativa de la empresa, quien también acompañó a Mikkel en su último viaje por Nicaragua, señaló: “En Nicaragua me sentí muy segura, es un país muy lindo, con grandes oportunidades para la inversión, si tuviera el dinero no dudaría en invertir en cacao”, y agregó: “por ejemplo, la manteca de cacao tiene un excelente mercado, es un buen negocio para invertir”.

“Antes elaborábamos nuestro chocolate en Francia, pero a partir de mayo pasado tenemos la fábrica en Dinamarca. Cuatro de las marcas que comercializamos con COOP (líder minorista en Dinamarca) llevan el nombre de Nicaragua, hecho que, además de distinguir nuestro chocolate, promueve el turismo hacia el país”, aseguró Mia, quien mostró a Alvarado una barra de chocolate envuelta en un precioso empaque azul, con el mapa de Nicaragua en blanco.

Alvarado contabilizó no menos de diez marcas de chocolates, en diferentes tamaños y finas presentaciones, llevando en sus etiquetas el nombre de nuestro país. Sin pensarlo dos veces, el diplomático probó complacido cada una de las muestras, lo que resultó en una experiencia deliciosa para su paladar.

Mikkel y Mia, al igual que muchos otros expertos, elogian sin reservas la calidad del cacao nicaragüense. Edward Seguine, de Pensilvania (EE.UU.), uno de los más reputados catadores de chocolate a nivel mundial, se encontraba de visita en la fábrica. Al preguntarle Alvarado qué opinión le merecía la calidad del cacao nicaragüense, el experto, de quien se dice ha consumido más de 300,000 barras de chocolate, se expresó en los mejores términos de su aroma y sabor.

El lanzamiento del chocolate Friis Holm con cacao nicaragüense tuvo lugar el 27 de mayo de 2008, en el parque de atracciones Tívoli, en el corazón de Copenhague. Desde entonces, los éxitos de Friis-Holm Chokolade A/S, de la mano del cacao pinolero, han sido uno tras otro y, sin lugar a dudas, Chuno, La Dalia, Nicaliso auguran nuevos triunfos en la arena internacional.

Recientemente, miembros de la Organización Internacional del Cacao felicitaron al Gobierno Sandinista por el modelo organizativo que permite el auge de este importante rubro, así como por la calidad del cacao que se produce en el país.

“Estamos muy orgullosos de ser los primeros en desarrollar y mostrar el cacao de Nicaragua como lo que es, un producto de calidad superior. Creo que el cacao nicaragüense, y digo esto sin exagerar, es el mejor del mundo”, reiteró Mikkel al despedir al embajador Alvarado, quien agradeció al empresario por el cálido recibimiento y lo exhortó a continuar avanzando y cosechando éxitos con el cacao pinolero.


Descarga la aplicación

en google play en google play