Escúchenos en línea

Nicaragua, entre países más expuestos a los desastres

Berlín. Radio La Primerísima/DPA | 17 de Noviembre de 2015 a las 12:35
Nicaragua, entre países más expuestos a los desastres

Nicaragua ocupa el décimo cuarto puesto en la lista de países con mayor riesgo ante desastres naturales en el mundo, ranking que lidera el estado insular de Vanuatu. En el cuarto puesto está Guatemala, en el séptimo Costa Rica y décimo está El Salvador.

Según un informe presentado este martes en Berlín, América Central es una de las regiones que corre un mayor riesgo de que catástrofes naturales golpeen a una sociedad vulnerable.

El llamado Índice de Riesgo Mundial que elabora anualmente un grupo de organizaciones no gubernamentales alemanas identifica entre las regiones más vulnerables a Centroamérica, la zona sur del Sahel y Oceanía.

El riesgo de catástrofe se potencia cuando desastres como terremotos, la erupción de volcanes, sequías o inundaciones golpean a una región con una situación inestable de suministro de agua, energía y comida, advierte el informe.

“Los avances en materia de seguridad alimentaria reducirán en muchos aspectos el riesgo de catástrofe”, destaca el estudio, que sostiene que existe especial necesidad de acción en este ámbito en países como Haití, Bangladesh, Seneagal, Zimbabue y Chad.

Cuba, por su parte, figura entre los Estados con elevado riesgo de sufrir catástrofes naturales pero que pueden minimizarlo gracias a un buen suministro de alimentos y agua potable. En este grupo también se encuentran Rumanía, Grecia, Japón y Holanda.

El informe es confeccionado por encargo de una alianza a la que pertenecen la misiones de las iglesias católica y evangélica alemanas Misereor y Brot für die Welt, médico internacional y otras dos agrupaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play