Escúchenos en línea

MINSA fortalece las acciones antiepidémicas ante virus zika

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Noviembre de 2015 a las 15:19
MINSA fortalece las acciones antiepidémicas ante virus zika

El Ministerio de Salud incrementa las acciones antiepidémicas, ante una alerta en la región por el virus del zika.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, señaló que la enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo relacionado con el dengue y el chikungunya.

El primer caso se está dando en Querétaro, México, y se trata de un ciudadano de 26 años de ese país, quien viajó hace unos días a Colombia, donde hay presencia del virus, explicó Rosario.

En su contacto habitual por el Canal 4 de Televisión, consideró que la existencia de este padecimiento obliga a la población a cuidarse más y a las autoridades de Salud a aumentar las actividades preventivas.

Entre los síntomas de la enfermedad figuran fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y muscular, al mismo tiempo que cefalea o dolor de cabeza.

Como parte de la lucha contra el dengue y el chikungunya, las autoridades sanitarias realizan desde hace meses visitas a viviendas para sensibilizar a la población acerca de la necesidad de eliminar criaderos de los mosquitos y detectar a las personas con fiebre.

Asimismo, las brigadas de salud promueven y efectúan jornadas de higiene y limpieza en miles de barrios y comunidades, capacitan a estudiantes y aplican abate en las casas. También se mantiene la fumigación destinada a eliminar el vector en los hogares


Descarga la aplicación

en google play en google play