Escúchenos en línea

Empieza a normalizarse el tránsito por la frontera sur

Managua. Informe Pastrán. | 18 de Noviembre de 2015 a las 17:53

El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri dijo este miércoles en conferencia de prensa que después de hacer gestiones con sus homólogos de Costa Rica, la frontera terrestre con Peñas Blancas fue reabierta al tráfico internacional de mercancías.

“Las presiones que se han hecho han permitido que hayamos vuelto a la normalidad, prácticamente desde ayer al final de la tarde empezamos a ver el flujo en Peñas Blancas otra vez restablecido”, precisó.

Hasta la mañana de este miércoles habían ingreso a Nicaragua cerca de 500 vehículos, entre privados y de carga y se previa que otros 100 furgones pasaran la frontera esta tarde.

El Director Ejecutivo de ANITEC, Dean García aseguró que estaban preocupados porque los embarques de zonas francas no estaban siendo enviados y se temía por los contratos de compra venta de maquilas.

 “Temíamos por nuestros contratos del 2016 y en la situación en que estamos no podemos darnos el lujo de perder ningún contrato”, expuso.

Por su lado, turistas que frecuentan este paso fronterizo, aseguraron que las tour operadoras, han disminuido su presencia en esta zona.

"Vamos a Nicaragua, y pensamos visitar Granada y San Juan (del Sur), pero se nos dificultó el paso acá porque en suelo tico, hay mucho pegón. Hay varios camiones atrasando el tráfico, y muchos indocumentados haciendo protesta", señaló Martín Rojas, ciudadano de El Salvador.

Los turistas, han indicado que las autoridades costarricenses deberían de apoyar más y descongestionar este puesto fronterizo, y no continuar promoviendo el envío forzoso de inmigrantes y atrasando a familias que vienen a Nicaragua a vacacionar o visitar a sus familiares.


Descarga la aplicación

en google play en google play