Escúchenos en línea

Congreso Geológico Centroamericano reafirma necesidad de cooperación

Managua. Agencia PL. | 18 de Noviembre de 2015 a las 18:22

El XII Congreso Geológico de América Central, que celebra su segunda sesión de trabajo en esta capital, reafirma la necesidad de la cooperación regional en ese campo, subrayó uno de sus organizadores.

Wilfred Strauch, asesor en ciencias de la Tierra del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en declaraciones a Prensa Latina destacó la idea de que el evento ayuda a fomentar la cooperación entre los países de América Central y también otros fuera de ese entorno geográfico.

En el Ineter (ente organizador del encuentro) tenemos mucho interés en esta colaboración internacional porque algunos de nuestros proyectos serían imposibles de realizar sin esa condición, apuntó el científico de origen alemán.

Citó el ejemplo del Ineter convertido actualmente en centro de alerta de tsunamis para Centroamérica, para lo cual requieren datos de toda el área, que deben llegar en tiempo real mediante Internet a fin de poder detectar y localizar los terremotos, posibles causantes del embate salvaje del mar sobre las regiones costeras.

Tenemos que ser muy rápidos, para procesarlos en pocos minutos y después enviar los resultados a los demás países (del sistema) con las recomendaciones ante la posibilidad de un tsunami y que ellos hagan todo lo necesario para prevenir un desastre por esa causa, explicó Strauch.

Otro ejemplo es la cooperación en casos de eventos meteorológicos grandes que podrían causar deslizamientos de tierra, precisamos identificar este peligro de manera conjunta porque el huracán afecta varios territorios a la vez, abundó.

Algo similar ocurre con el movimiento de las placas (tectónicas) en el curso de la investigación de las causas de los desastres.

Interrogado acerca de los aportes más importantes en el primer segmento del Congreso, se refirió a las presentaciones del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, las cuales proporcionaron valiosa información a los participantes extranjeros, sobre todo en el tema de los riesgos sísmicos en el entorno de la gigantesca obra.

En ese propio sentido Strauch mencionó la labor de los vulcanólogos estadounidenses en toda la región, y la presencia en la cita científica de uno de ellos (William Rose), quien recibió un homenaje por sus aportes al campo de la vulcanología y el evento le dedicó un simposio sobre su materia de estudio.


Descarga la aplicación

en google play en google play