Escúchenos en línea

Realizan congreso de sanidad agropecuaria

Managua. Agencia PL. | 19 de Noviembre de 2015 a las 18:23

El I Congreso Nacional de Sanidad Agropecuaria comenzó este jueves en Nicaragua con la presencia de representantes de varias naciones y el objetivo de asegurar una producción inocua en toda la cadena alimenticia del país.

Al intervenir en el encuentro de dos días, el rector de la Universidad Nacional Agraria, Telémaco Talavera, señaló que la sanidad agropecuaria coadyuva a la salud humana, pues los alimentos consumidos son más sanos e inocuos, generan nutrición y no enfermedades.

Refirió que este país de Centroamérica no enfrenta problemas críticos de plagas y enfermedades como otros, y con la visión integral del Gobierno fortaleció la producción sana con la creación del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Precisamente el director del IPSA, Ulises Narváez, aludió a inversiones en capacitaciones, desarrollo e infraestructura para fortalecer la inocuidad, y a la futura construcción de tres laboratorios centrales en Managua y la rehabilitación de 13 regionales.

Acerca del congreso, Nivian Montes de Oca, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de Cuba, consideró en declaraciones a la prensa que parte del trabajo reside en buscar alternativas que hagan más inofensiva la producción para garantizar la seguridad alimentaria.

Nicaragua y otros países firmaron una armonización de sus registros, lo cual significa que en naciones donde las condiciones son similares ya dan pasos para reconocer ensayos de eficacia para valorar la calidad, subrayó.

El representante en Nicaragua del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Mario Aldana, refirió que temas como sanidad, inocuidad y protección vegetal son cuestiones que los socios comerciales de países exigen a los productores nacionales.

Por eso creemos que se trata de un evento bueno para capacitar, tener una mejor competitividad y cumplir con los tratados de comercio internacional, añadió.


Descarga la aplicación

en google play en google play