Escúchenos en línea

Lluvias afectan 17 barrios

Managua. Radio La Primerísima. | 20 de Noviembre de 2015 a las 08:29
Lluvias afectan 17 barrios

Las autoridades nicaragüenses informaron este viernes que las lluvias dejaron un total de 17 barrios y 56 familias afectadas, 55 viviendas anegadas si se le suman los daños en Jinotega y Bluefields.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que en Bluefields también hay 9 familias albergadas, y pozos de agua y letrinas afectados.

En su contacto cotidiano por el Canal 4 de Televisión, Rosario indicó que en Managua se reportan 10 barrios y 34 viviendas afectadas; de estas, 1 colapsada, 1 semidestruida, 32 anegadas. A ello hay que agregar sedimentos y escombros en calles y pistas principales.

“Creemos nosotros que esta agua que nos llega es agua bendita y que debemos estar agradecidos, contentos, como contenta está la naturaleza que renace y reverdece”, afirmó.

Al respecto, manifestó que el doctor José Milán, asesor científico del Ineter, explica que los pronósticos tienen una condición impredecible, es decir, hay una especie de “locura climática”.

“Nos encontramos bajo efectos de esos centros de bajas presiones en noviembre y en algunas partes estas lluvias, las lluvias provocadas por las bajas presiones, han llegado a ser muy fuertes. Estos fenómenos, dice el doctor Milán, pueden durar varios días hasta que las altas presiones vuelvan a instalarse en el Océano Atlántico. Son condiciones de irregularidad con la presencia de El Niño influyendo, primero en disminución de lluvias y luego en lluvias y temporales a destiempo”, refirió.

Lluvias persisten

Especialistas del INETER, dijeron que las condiciones de cielos nublados y lluvias persistirán en las próximas horas.

La directora de meteorología y aeronáutica del INETER, Salvadora Martínez, dijo que las precipitaciones y tormentas eléctricas predominarán en la zona del Pacífico y las regiones del Caribe por el fenómeno climatológico que afecta desde la noche del jueves.

Martínez dijo que los vientos se mantendrán de manera débil y mayormente calmos, con una velocidad variable de entre 5 a 10 kilómetros por hora.

Finalmente, señaló que las temperaturas oscilarán entre 30 y 32 grados en el Pacífico; en el Norte entre 25 y 27 grados y en el Caribe nicaragüense se mantendrán entre los 27 y 29 grados Celsius.

Alcaldía brinda acompañamiento a familias afectadas

Managua. Radio La Primerísima.

La Alcaldía de Managua brindó este viernes acompañamiento inmediato a las familias que han sido seriamente afectadas por las lluvias registradas en las últimas horas en la capital.

La Secretaria General del Concejo Municipal de Managua, Reina Rueda, realizó un recorrido por los puntos que fueron mayormente afectados.

Indicó que afortunadamente, las lluvias de la noche del jueves y la mañana de este viernes, solo han generado afectaciones leves.

Hasta el momento, detalló que las lluvias dejaron una vivienda totalmente colapsada en el barrio Enrique Lorente (del distrito V) y otra vivienda semidestruida en Linda Vista Sur.

“Estamos acompañando a lo inmediato a las familias, y seguimos prestos a lo que pueda suceder en las próximas horas, porque sabemos que las lluvias se están intensificando”, informó.

La dirigente destacó que, ante estas afectaciones, la organización de los Gabinetes de la Familia y la Juventud Sandinista en los territorios ha sido clave, porque han sido ellos quienes han dado la primera respuesta.

Construyen viviendas solidarias

La Alcaldía de Managua, con el importante esfuerzo de la Juventud Sandinista, inició esta mañana la construcción de una vivienda solidaria en el Barrio Enrique Lorente.

La vivienda solidaria fue construida para el señor Leonardo Medardo y su familia de ocho integrantes (entre ellos 4 niños), quienes quedaron a la intemperie producto de las fuertes lluvias de la noche del jueves.

Medardo, al recibir este caluroso acompañamiento, se mostró muy emotivo, y expresó su agradecimiento al Gobierno Sandinista, y a todas las familias que han hecho posible que su familia pueda ahora contar con una vivienda digna.

“Dios me está ayudando, porque me están apoyando. Ahora me voy a sentir más seguro, y que Dios me los bendiga a todos por estas obras buenas que están haciendo el Gobierno Sandinista. Realmente estaba triste porque no tenía donde albergar a mi familia”, manifestó.

Sugey del Carmen González, Coordinadora de Manzana-Cuadra del Barrio Enrique Lorente, y explicó que al darse cuenta de la situación que se encontraba atravesando Medardo y su familia, se abocó inmediatamente a apoyarlo.

“Se les vino la casa en cima, debido a la copiosa lluvia. Ellos venían de un culto. Primer cayó el pilar principal de la vivienda, y luego se vino de un solo. Llamé a los compañeros del Gabinete de la Familia, y se presentaron inmediatamente y los auxiliaron y brindaron acompañamiento”, relató.

Esta pobladora del barrio Enrique Lorente, indicó que lo importante es que todas las familias de este sector, llegaron hasta la casa de Medardo, y manifestaron su solidaridad.

“Con los materiales de construcción que ha enviado el Presidente Daniel a esta familia, estamos todos apoyando para levantar nuevamente la vivienda de esta pobre familia afectada. Estamos contentos porque estamos apoyando por una gran causa, porque todos somos hermanos, y compartimos la alegría de apoyarnos unos a otros”, puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play