Escúchenos en línea

Fuerte explosión en el Telica

Managua. Radio La Primerísima. | 22 de Noviembre de 2015 a las 10:11
Fuerte explosión en el Telica

El volcán Telica, ubicado en el municipio homónimo en el departamento de León, registró una fuerte explosión a eso de las 8:45 de la mañana de este domingo, llevando consigo gases, piedras y cenizas.

Evertz Delgadillo, secretario político del FSLN en el departamento de León, afirmó que la columna de material volcánico producto de la explosión se dio a más de 500 metros sobre el cráter y cayeron piedras alrededor del cono.

También cayeron cenizas en la comunidad Cristo Rey del municipio de Quezalguaque y este tipo de ceniza estaba húmeda, aparentemente por las lluvias que han caído en el país en los últimos días.

Delgadillo manifestó que desde el momento de la explosión en el volcán Telica, procedieron a activarse todos los mecanismos de mitigación ante desastres para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Delgadillo expresó que este es un volcán activo, de tal manera que la esperanza es que si se vuelve a registrar otro evento, sea solo para descompresionar el cráter.

Recordó que desde que se registraron las explosiones de mayo, el Comandante Daniel y Rosario orientaron la actualización de los planes de evacuación cualquiera de los tres escenarios establecidos.

“Estaremos y estamos atentos a cualquier situación, preparados para darle protección a las familias, las comunidades desde ese momento conocen cuáles son las rutas de evacuación”, señaló el Secretario Político, agregando que si bien las lluvias han afectado los caminos, la movilización está contemplada a pie o en bestias.

No obstante, reiteró que hasta el momento no ha sido necesario eso, permaneciendo solamente la alerta.

Producto de la explosión, en las comunidades de Quezalguaque, Chichigalpa, Posoltega, Chinandega y parte de El Realejo, se reporta caída de cenizas.


Descarga la aplicación

en google play en google play