Escúchenos en línea

Un foro sobre la milpa

Ciudad de México. Notimex. | 22 de Noviembre de 2015 a las 14:44
Un foro sobre la milpa

Foros de análisis, talleres, expresiones tradicionales, contemporáneas y la Carrera de la Tortilla conforman el programa del primer Encuentro de experiencias comunitarias sobre el universo de la milpa, a realizarse en Tehuacán, Puebla.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el encuentro se realiza bajo la premisa de que la milpa tradicional encierra infinidad de saberes ancestrales que se transmiten de generación en generación y continúan vigentes hasta la actualidad.

El foro, detalló, permitirá conocer la importancia de la milpa en la reproducción de este grano y las manifestaciones culturales que se desarrollan en su entorno.

También, el contexto en el cual se da el sistema de milpa: preparación de los terrenos, la siembra y su desarrollo, así como la asociación de los cultivos, la cultura alimentaria, la cocina tradicional, rituales, festividades, la creación artística y el conocimiento de la naturaleza.

El programa previsto para la ocasión destaca por diversos espacios de análisis, una expoventa artesanal, exposiciones fotográficas, artes escénicas, conciertos de música tradicional y contemporánea; danzas, rituales, muestras de cocina y medicina tradicional.

Uno de los atractivos, precisó, será la Carrera de la Tortilla, donde participarán mujeres de Santa María Coapan, municipio de Tehuacán, quienes se dedican a elaborar tortillas para surtir los hogares de la ciudad, actividad que conservan como tradición milenaria.

Este primer encuentro cuenta con el apoyo de la Unidad Regional de Culturas Populares, en colaboración con el Ayuntamiento de Tehuacán, la Universidad del Valle Campus Tehuacán y la Escuela Normal Superior en Tehuacán.

Dichas instituciones han acondicionado sus espacios para las actividades culturales, musicales y lúdicas, así como para los talleres de formación literaria, creatividad y cocina tradicional (taller de quelites y de insectos comestibles), en los cuales participarán niños, jóvenes y adultos del municipio.


Descarga la aplicación

en google play en google play