Escúchenos en línea

Gases expulsados por volcán Telica no representan peligro

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Noviembre de 2015 a las 15:29
Gases expulsados por volcán Telica no representan peligro

El volcán Telica ha expulsado gases que no representan peligro para la población dijo este lunes Armando Saballos, especialista en vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Saballos informó que el coloso de occidente ha registrado un total de 5 explosiones con emisiones moderadas de ceniza y gases el domingo.

La actividad registrada es similar a la presentada durante todo el año, con la diferencia que esta última fue más fuerte, generando una columna de residuos de 2 kilómetros.

Indicó también que no se espera una evolución a una situación más peligrosa. Ineter permanece monitoreando la zona donde ha recolectado muestras que se están analizando en laboratorios en la UNAN-León y en Costa Rica.

Las explosiones se han manifestado por obstrucciones en algunas fisuras del coloso.

Gobierno vigilante

Rosario Murillo informó que el Gobierno, a través de las instituciones especializadas, mantiene la vigilancia permanente en el volcán Telica, que este domingo registró varias explosiones lanzando gases y cenizas a más de 2 kilómetros de altura.

En su contacto cotidiano por el Canal 4 de Televisión, explicó que este domingo en el volcán se registraron 5 explosiones de gases, cenizas y rocas. De esas explosiones dos fueron fuertes alcanzando una altura de dos kilómetros.

"Estuvimos ahí a través de nuestro Secretario Político y los compañeros de las alcaldías, a través del Compañero Evertz Delgadillo y representantes de los Gobiernos Locales conversando con las familias. Tuvimos caída de cenizas en Quetzalguaque, Posoltega, Chichigalpa, Cristo Rey, los Zanjones, los Pellizcos, Chinandega, Punta Caliente, San Lucas, La Grecia y El Viejo", indicó Rosario.

“Estuvimos platicando con las familias, acompañando a las familias... que todos supiéramos que estábamos pendientes, atentos, vigilantes, protegiendo la vida", aseguró Rosario.

La dirigente señaló que el volcán ha mantenido micro sismicidad pero baja, salida moderada de gases, y los valores se encuentran en los parámetros normales. Los otros volcanes están en calma relativa.


Descarga la aplicación

en google play en google play