Escúchenos en línea

Actividad comercial moverá casi C$ 30 mil millones

Managua. Radio La Primerísima. | 24 de Noviembre de 2015 a las 09:18
Actividad comercial moverá casi C$ 30 mil millones

La actividad comercial moverá unos 29,394 millones de córdobas entre noviembre y diciembre, de los cuales 9,559 millones de córdobas corresponderán al pago de aguinaldo, según proyecta el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Este flujo provendrá de unos 217 millones de dólares que el Banco Emisor espera entren a la economía en concepto de remesas en los últimos dos meses del año, que contribuirán “al financiamiento de las festividades y al consecuente aumento de la demanda de liquidez en noviembre y diciembre”.

Otros 13,595 millones de córdobas saldrán de la entrega de crédito comercial y personal, precisa.

De acuerdo con las proyecciones, la entrada en circulación de estos montos ocasionará que el dinero en manos de los consumidores se incremente en 2,781 millones de córdobas inicialmente, aunque estima que en los primeros diez días de diciembre esa masa adicional se elevará en 4,171 millones.

El Banco Central de Nicaragua señala en su  porte electrónico que hasta septiembre de este año, según cifras oficiales, el numerario —o dinero en manos del público— sumaba 11,573.9 millones de córdobas, de los cuales se estima que cerca del 95 por ciento de esa masa son billetes y el restante monedas de diversas denominaciones.

Aunque por ley el aguinaldo se debe pagar a los trabajadores en los primeros diez días de diciembre, este ya fue efectivo para los trabajadores públicos lo que impactó el comercio desde el fin de semana pasado, según distintas fuentes vinculadas al sector.

En declaraciones al diario La Prensa, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, dijo que como cámara estiman que en aguinaldo, Bono Solidario y remesas se moverán unos 597 millones de dólares (más de 16,000 millones de córdobas).

El empresario explicó que la proyección del BCN se eleva a un poco más de mil millones de dólares porque incorpora otros 485 millones de dólares en concepto de créditos personales y comerciales correspondientes a noviembre y diciembre, algo que no incluyen las metas como cámara.

El saldo global del BCN se incorporará a los entre 250 y 259 millones de dólares que normalmente el comercio mueve cada mes, según la Cámara de Comercio.

Mayorga dijo que desde este pasado fin de semana el comercio comenzó a sentir mayor dinamismo, luego de que el Estado pagara el aguinaldo a sus trabajadores, cuyo saldo fue estimado en 1,112 millones de córdobas entre unos 140 mil trabajadores públicos.

Crece demanda de productos en pequeñas empresas

 El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Alejandro Delgado dijo que desde el pasado fin de semana la demanda de productos en este sector creció cerca del treinta por ciento, lo que confirma el dinamismo que se avecina en diciembre, una vez que se desembolse el pago del aguinaldo en el sector privado.

Manifestó que entre los sectores que están sintiendo la llegada del aguinaldo y otros ingresos extraordinarios a partir de noviembre figuran el cuero calzado, abarrotes, las pequeñas y medianas empresas turísticas, alimentos y bebidas, pulperías, madera y mueble, artesanía, entre otros.

Delgado sostuvo que las mipymes esperan captar entre el cuarenta y cincuenta por ciento de todo el circulante de fin de año que estima el Banco Central de Nicaragua.

Recordó que le reiteraron al Gobierno el compromiso del sector de no incrementar los precios de sus productos debido al alivio que han recibido con la rebaja en los combustibles y energía.

Esto permitirá, según Delgado, que el poder de compra de los trabajadores mejore con el aguinaldo y otros ingresos al término del año.


Descarga la aplicación

en google play en google play