Escúchenos en línea

Ineter descarta erupción del Telica

Managua. Radio La Primerísima. | 25 de Noviembre de 2015 a las 15:10
Ineter descarta erupción del Telica

El volcán Telica ha registrado tres explosiones de tipo freática, acompañadas de gases y cenizas mezcladas con agua, en las últimas 24 horas, sin embargo no son indicios de una posible erupción, según Armando Saballos, experto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

 “La micro sismicidad del volcán se mantiene, registrando en las últimas 24 horas 40 micro sismos de tipo volcano-tectónico, actividad característica del volcán que indican la presencia de fracturas en las rocas debajo del mismo, dando lugar a la emisión de mayor cantidad de gases, los cuales no representan peligro para la población” manifestó.

Saballos refirió que en la zona se está desarrollando tremor volcánico, el cual ha venido acompañado por las emisiones de gases con ceniza, por ello, brindó algunas recomendaciones a la población.

“Recomendamos a la población cubrir sus alimentos, suministros de agua, sobre todo en aquellos sitios que se ubican en la posición noroeste del volcán ya que los vientos contribuyen al traslado de la ceniza” finalizó.

En horas tempranas, el secretario político de León, Evertz Delgadillo, informó que se estableció comunicación con las comunidades del costado Sur Oeste del volcán, como los Portillos y Quetzalguaque, para verificar la situación y señaló que los pobladores reportan que la explosión fue leve, pero se están reforzando las medidas de respuesta ante cualquier eventualidad que pueda ser mayor.

Delgadillo dijo que el acompañamiento y monitoreo a las comunidades y a la actividad volcánica se hacen de manera permanente.

"La vigilancia y el acompañamiento es inmediato, se hace el monitoreo de cada situación y también (estamos) dispuestos a acompañar a las familias en cualquier circunstancia. El día domingo inmediatamente después que se dio la situación las brigadas médicas, trabajadores de la salud, se hicieron presentes al lugar para proveer a las familias de mascarillas, darle las recomendaciones para protegerse del olor a azufre que sentimos cuando sucede una explosión", comentó.

"Nuestro tendido político ahí está acompañando a las familias para en cualquier circunstancia o cualquier situación que se nos presente, estar compartiendo la situación e informando a la Jefatura para que se tomen las medidas que correspondan", añadió.

El pasado domingo, el volcán expulsó una gran cantidad de gases y cenizas y desde entonces ha mantenido su actividad, aunque los expertos sostienen que esto es parte del proceso natural del coloso.


Descarga la aplicación

en google play en google play