Escúchenos en línea

Preocupa incremento de niñas embarazadas en Matagalpa

Managua. Por Rotsen López/Radio La Primerísima. | 26 de Noviembre de 2015 a las 16:50
Preocupa incremento de niñas embarazadas en Matagalpa

Preocupa el aumento de embarazos en niñas entre 10 y 14 años de edad, que habitan en algunos municipios del departamento de Matagalpa, manifestó a Radio La Primerísima la psicóloga Marisol Hernández Méndez, del Centro de Servicios en Salud y Educación.

Aunque no hay datos oficiales sobre estos embarazos en menores de edad, a través de la red de casas maternas se contabiliza que unas 52 niñas que habitan en zonas de El Tuma-La Dalia y San Ramón, ha quedado embarazadas.

Hernández expresó que esta cifra de menores embarazadas se han reportado entre el último semestre del 2014 y el primer semestre de este año.

La situación es más grave y alarmante, porque estas víctimas de violación que resultan embarazadas producto de ese delito son re victimizadas cuando se hacen controles prenatales o se albergan en una casa materna, ya que las mujeres adultas,  les dicen cosas ofensivas como que las niñas se buscaron o provocaron estos embarazos.

“Hay que estar claros que ante estos delitos de embarazos en niñas y adolescentes, no debe haber mediación, se tienen que procesar a los culpables”, insistió Hernández.

Comentó que lamentablemente no hay seguimiento para castigar a los abusadores, muchos de los delitos quedan impunes y los padres de esos bebes no asumen su obligación y quienes terminan criando a la  víctima y a sus hijos son los abuelos o familiares de las menores embarazadas.

Ante esta situación, las niñas embarazadas se enfrentan a otros riesgos porque al tener a estos bebes se exponen luego a buscar trabajo, abandonan la escuela y buscan otras oportunidades laborales, cayendo muchas veces en trata de personas, refirió la especialista.

El Centro de Servicios en Salud y Educación que ejecuta proyectos en San Ramón.

Tomando en cuenta, que este 25 de Noviembre se conmemoró el Día de la No Violencia Contra las Mujeres, Hernández recordó que la mejor forma de prevenir un delito es proteger a las niñas con información y llamar los delitos por su nombre.

En base a los estudios que se han hecho en algunas comunidades de Matagalpa, y según las estadísticas proporcionadas por la Policía Nacional, la mayoría de los abusadores de estas niñas son sus cuñados, padrastros o tíos, finalizó Hernández.


Descarga la aplicación

en google play en google play