Escúchenos en línea

Se normaliza situación en frontera con Costa Rica

Managua. Agencias. | 28 de Noviembre de 2015 a las 10:19
Se normaliza situación en frontera con Costa Rica

El flujo de pasajeros y mercadería por la frontera con Costa Rica se ha venido normalizando tras los disturbios de migrantes cubanos sin papeles los días pasados, aunque las fuerzas armadas y de seguridad mantienen su presencia en la zona.

El transporte de carga y el de pasajeros está circulando normalmente por Peñas Blancas, frontera entre Nicaragua y Costa Rica, luego que poco a poco se fueron reduciendo algunas acciones de los migrantes ilegales cubanos, quienes desde el lado tico realizaron bloqueos en la carretera que une a ambos países.

Ayer todo transcurría con normalidad, con el flujo de pasajeros y mercancías pasando de un lado a otro, pero algunos comerciantes del puesto fronterizo aunque afirman que la situación ha mejorado, creen que se ha reducido un poco el paso de turistas.

Cambistas, taxistas, dueños de restaurantes y hospedajes, así como comerciantes informales, aseguran que han tenido pérdidas y esperan que la situación recobre la total normalidad en el futuro inmediato.

Entre los afectados  también están las  tiendas libres de impuestos que funcionan en el complejo aduanero, donde según una fuente, la poca afluencia de turistas que ocasionó el bloqueo, les ha provocado merma en las ventas.

Ejército releva batallón

El general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, declaró ayer viernes que este fin de semana relevará al batallón que se encuentra vigilando la frontera de Peñas Blancas.

Sus declaraciones fueron ofrecidas luego de rendir honores ante el monumento al Soldado de la Patria, en Managua, en el que participaron delegaciones militares acreditadas en el país y la Policía Nacional.

“El día de mañana (hoy) será relevado por nuevos oficiales el batallón que se encuentra vigilante en Peñas Blancas, el cual tiene como objetivo proteger nuestra soberanía nacional y evitar que se generen mayores conflictos al lado de la frontera”, señaló Avilés.

Ecuador exigirá visa a cubanos

Por su parte, la embajadora de Ecuador en Nicaragua, Aminta Buenaño, explicó que su país ha decidido por excepción, pedirle visas a los migrantes cubanos para dar una solución a los acontecimientos que se han generado en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

“Nosotros nos hemos limitado a apoyar de esta manera, lo que puedo señalar es que esta es la contribución de Ecuador para dar la solución al problema de los inmigrantes, solicitarles visa a los cubanos”, sostuvo la diplomática.

La decisión de Quito fue un compromiso adquirido en la reunión regional celebrada el martes en El Salvador para tratar el futuro de miles de cubanos que se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
Llegada masiva

La crisis

Unos 800 migrantes cubanos llegaron masivamente a la frontera de Peñas Blancas, ubicada a 145 kilómetros de Managua, el 15 de noviembre y ese día intentaron cruzar a Nicaragua por la fuerza, por lo cual fueron devueltos al lado costarricense, donde aún se mantienen en busca de materializar el sueño de llegar a Estados Unidos.

La violación al territorio nicaragüense motivó el envío de efectivos del Ejército, antimotines y funcionarios de Migración y Extranjería, quienes trabajan en coordinación para evitar que  los migrantes intentaran nuevamente ingresar ilegalmente a nuestro país de forma violenta.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play