Escúchenos en línea

Países ricos intentan capear el bulto en cumbre sobre clima

Managua. Radio La Primerísima. | 30 de Noviembre de 2015 a las 09:26
Países ricos intentan capear el bulto en cumbre sobre clima

Los jefes de estado de los países desarrollados mantienen su posición para evitar u obviar responsabilidades sobre la situación del clima dijo este lunes el doctor Paul Oquist, que encabeza la delegación nicaragüense en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático COP21, que se realiza en París.

"Por ejemplo, (la canciller alemana) Ángela Merkel, reconoció que había responsabilidad de su país en causar el problema, y debido a eso dijo que ellos iban a responder con investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para minimizar el problema, sin hablar de la indemnización histórica, ecológica que tienen con los países en desarrollo", explicó.

Durante una comunicación telefónica, Oquist dijo que la posición de Nicaragua sobre las responsabilidades históricas que deben asumir los países que han ocasionado el cambio climático ha tenido el respaldo de países como Bolivia, Venezuela, Argentina, El Salvador y la India.

Oquist señaló que en la reunión sobre la Mitigación y la Reducción de las Emisiones, se expuso la posición de Nicaragua sobre el tema de las responsabilidades históricas, la cual plantea que los países que han causado el problema del cambio climático, y son los grandes emisores de gases de efecto invernadero, son los que deben asumir la responsabilidad de mitigar los daños ocasionados.

"Apoyó esta posición de Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Argentina, El Salvador y la India y van a haber otros países también sumándose con el correr de los días", manifestó.

Expresó que durante esta jornada sostuvo un acercamiento con el ministro de medio ambiente de la India.

"Estamos en conversación con ellos, y ellos están comprometidos a responsabilidades históricas y responsabilidades comunes, pero diferenciadas; incluso han declarado a los medios que no se puede borrar eso, eso tiene que tomarse en cuenta", explicó.

También anunció que este martes se desarrollará la reunión sobre pérdida, daños y adaptación, en el marco de la COP21.

"Ahí es donde vamos a estar con la posición de indemnización basada en las responsabilidades históricas; la posición de responsabilidades históricas e indemnización que había lanzado el Presidente Daniel Ortega en su mensaje a las Naciones Unidas y a la Asamblea General de las Naciones Unidas; entonces, comienza el proceso de encontrar resonancia y les vamos a mantener informados en cuanto a cómo se avanza eso", dijo Oquist.

Breve encuentro con Ban Ki-Moon

Paul Oquist dijo que luego de hablar con el ministro de medio ambiente de la India, sostuvo una conversación con el principal asesor sobre medio ambiente del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, quien estaba acompañado por el jefe de la delegación norteamericana.

En ese breve encuentro, ambos escucharon la posición de Nicaragua de no presentar un compromiso voluntario ya que no es el mecanismo correcto, porque es un intento de obviar y evitar las responsabilidades históricas.

La COP21 continuará durante las próximas dos semanas. "Hoy van a estar hablando los 150 jefes de estado y de gobierno que están aquí, entonces hoy es el día de esos discursos y mañana comienza las negociaciones entre los países de nuevo; el jueves es un plazo para entregar parte de negociaciones; el sábado es la otra parte; y la semana próxima va a haber un intento de crear un documento, de cerrar la negociación bajo la batuta de la presidencia francesa", manifestó Oquist.

Entrevista al Doctor Paul Oquist:

Periodista Alberto Mora

Doctor Paul Oquist, sé que allá son cerca de las 2 de la tarde... muy buenos días; háblenos un poco del inicio de esta Cumbre de la COP21.

Palabras de Paul Oquist

Hola, ¿cómo está, Alberto? Mucho gusto. Bueno, hemos tenido el día de ayer una intensa Jornada de las Reuniones Preliminares, y hubo una Reunión en que había mucha novedad, y es que se estaba hablando sobre la Mitigación, la Reducción de las Emisiones y, la Posición de Nicaragua, que eso debe basarse en las Responsabilidades Históricas; o sea, que son los Países que han causado el problema y que son los grandes emisores los que tienen que reducir las emisiones para lograr el objetivo de 1.5 grados; de limitar el aumento en este siglo a 1.5 grados.

Apoyó esta Posición de Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Argentina, El Salvador, y la India, y van a haber otros Países también sumándose con el correr de los días. 

Hoy se nos acercó el Ministro del Medio Ambiente de la India, el Señor Prakash Javadekar, estamos en conversaciones con ellos, y están comprometidos con las Responsabilidades Históricas y Responsabilidades Comunes, pero diferenciadas; incluso, han declarado a los Medios que no se puede borrar eso, eso tiene que tomarse en cuenta.

Mañana va a haber la Reunión sobre Pérdidas y Daños, y sobre Adaptación, y ahí es donde vamos a estar con la Posición de Indemnización basada en las Responsabilidades Históricas; la Posición de Responsabilidades Históricas, e Indemnización que había lanzado el Presidente Ortega en su Mensaje a las Naciones Unidas, y a la Asamblea General de Naciones Unidas; entonces, comienza el proceso de encontrar resonancia, y les vamos a mantener informados en cuanto a cómo se avanza en eso.

Ahora, cuando se acercó el Ministro de Medio Ambiente de la India, hablamos con él, después apareció el principal Asesor de Ban Ki-Mon en Medio Ambiente que es el Señor Robert Orr, acompañado por Todd Stern, Jefe de la Delegación norteamericana, y nosotros conversamos con Orr, y Todd estaba escuchando acerca de la Posición nicaragüense de no presentar un Compromiso Voluntario, precisamente como sabíamos que ese Mecanismo no era correcto, es un intento de obviar, de evitar las Responsabilidades Históricas.

Eso fue ayer; hoy comenzaron los Discursos de los Jefes de Estado y seguían los intentos de evitar, de obviar la Responsabilidad Histórica.

Por ejemplo, Alberto, Ángela Merkel reconoció que había Responsabilidad de su País en causar el problema, y debido a ello, dijo que ellos iban a responder con investigación y desarrollo de nuevas Tecnologías para minimizar el problema, sin hablar de la indemnización de la deuda histórica, ecológica, que tienen con los Países en Desarrollo.

Periodista Alberto Mora

Doctor, ¿se extenderá por dos semanas? Están hablando hasta el 11, ¿o son dos semanas lo que tomará este Encuentro?

Palabras de Paul Oquist

¡Dos semanas!  Hoy en dos Salas van a estar hablando los 150 Jefes de Estado y de Gobierno que están aquí. Entonces, hoy es el día de esos Discursos, y mañana comienzan las Negociaciones entre los Países de nuevo; el jueves es un plazo para entregar parte de las Negociaciones; el sábado es la otra parte, y la semana próxima ya va a haber un intento de crear un Documento, de cerrar la Negociación, bajo la batuta de la Presidencia francesa.

Periodista Alberto Mora

Muchísimas gracias, Doctor, por esas breves Declaraciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play