Escúchenos en línea

El Papa concluye visita a África

Bangui. Agencia PL. | 30 de Noviembre de 2015 a las 10:10
El Papa concluye visita a África

El papa Francisco cumple este lunes en la República Centroafricana (RCA) la última jornada de su gira de cinco días por África, que incluyó además Kenya y Uganda.

Según la agenda, el Santo Padre tiene programado para este lunes un encuentro con la comunidad musulmana en la capitalina mezquita central de Koudoukou.

Más tarde dará una misa en el estadio del complejo deportivo Barthélémy Boganda para luego partir hacia el aeropuerto internacional MPoko de Bangui, donde será despedido.

Durante su última actividad de la jornada dominical, el Papa alentó a los jóvenes de la RCA a ser como el árbol del plátano porque siempre da vida y, sobre todo, porque tiene el don de la resistencia, una virtud necesaria ante la complicada situación del país, considerado zona de guerra.

En la explanada de la Catedral de Bangui, el Pastor Universal hizo este pedido tras escuchar a Evans Demba, quien se dirigió a él en representación de los jóvenes congregados para la vigilia que siguió a la misa.

Demba le dijo a Francisco que escogieron "el símbolo del árbol del plátano para representar a la juventud centroafricana en su diversidad (...) Este árbol necesita buenas raíces y ser bien conservado; y muere luego de madurar los frutos y de reproducir lo que asegura su reemplazo".

El joven centroafricano, en cuya nación impera la violencia interétnica, preguntó al Santo Padre: "¿Qué debemos hacer para que la paz y la prosperidad reinen en nuestro país?"

A la interrogante, Francisco respondió que "este árbol (del plátano) también nos habla de resistencia. Pienso que esto muestra claramente el camino que se les propone en este momento difícil de guerra, odio, división. Es el camino de la resistencia".

También la víspera el vicario pidió paz para la RCA y el mundo, al abrir la Puerta Santa en la Catedral de Bangui, en medio de un ambiente de fiesta.

Fue la primera vez que un Papa realiza este gesto fuera de Roma y en un templo distinto a las basílicas papales de la Ciudad Eterna.

Antes de abrir la Puerta Santa, Francisco afirmó que en esta tierra, donde se sufre, también están todos los países que están pasando por la cruz de la guerra. "Bangui se convierte en la capital espiritual del mundo".

Bajo fuertes medidas de seguridad, el Pontífice arribó aquí el domingo procedente de Uganda y después de cumplir una visita de tres días a Kenya.

Minutos antes del pisar esta tierra escribió en su cuenta de Twitter que venía a la RCA como peregrino de la paz y "me presento como un apóstol de la esperanza".

El desconcierto se apoderó de este país centroafricano desde que en marzo de 2013 la coalición rebelde de mayoría islámica, los Séléka, derrocó al presidente Francois Bozize y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población y musulmanes.

Desde enero de 2014 un frágil gobierno de transición controla formalmente la nación, donde se tiene programado un referendo constitucional (13 de diciembre) y elecciones presidenciales (27).


Descarga la aplicación

en google play en google play