Escúchenos en línea

Secretario General de la ONU exige acuerdo climático duradero, dinámico y solidario

París. Agencia PL. | 30 de Noviembre de 2015 a las 11:25

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este lunes en esta capital a los jefes de Estado o de Gobierno a lograr un acuerdo climático duradero, dinámico, creíble y marcado por la solidaridad con los más vulnerables.

"Estamos aquí para escribir el guion de un nuevo futuro, de esperanza, prosperidad, seguridad y dignidad para todos", afirmó en la primera jornada de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21), prevista hasta el 11 de diciembre.

Ban demandó a los líderes mundiales coraje y visión para salvar a las futuras generaciones de los devastadores impactos del cambio climático.

En septiembre, ustedes adoptaron una inspiradora nueva agenda de desarrollo sostenible con ambiciosas metas, entonces actuaron de una manera comprometida con el beneficio común, este es el momento de hacerlo otra vez, dijo.

De acuerdo con el Secretario General, el planeta necesita un escenario de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, que limite el incremento de la temperatura por debajo de los dos grados Celsius.

Al respecto, destacó que más de 180 países remitieron al foro sus planes nacionales para lidiar con el cambio climático, los cuales cubren el ciento por ciento de las emisiones globales de sustancias contaminantes.

El diplomático advirtió que no puede haber en la COP21 margen para el fracaso, "porque incluso un aumento de dos grados en la temperatura tendría serias consecuencias para la seguridad alimentaria y del consumo de agua, la estabilidad económica y la paz internacional".

Por eso necesitamos en París un convenio universal, que constituya la base de futuros esfuerzos, insistió.

Ban instó a los países desarrollados a cumplir sus promesas de movilizar 100 mil millones de dólares para 2020, cifra que debería servir de punto de partida para los aportes posteriores a ese año.

La COP21 reúne aquí a unos 150 jefes de Estado o de Gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play