Escúchenos en línea

HKND inicia estudios de operación, excavación y esclusas del canal

Managua. Agencias. | 30 de Noviembre de 2015 a las 12:14
HKND inicia estudios de operación, excavación y esclusas del canal

Los estudios de operación, excavación y esclusas del canal interoceánico de Nicaragua ya iniciaron y marcarán las bases del diseño de referencia del proyecto que según dijo la concesionaria HKND Group, dará inicio a la construcción de las obras principales a finales de 2016.

Ese diseño es clave para la construcción del proyecto, que ha sufrido retrasos después que los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS), auspiciados por HKND y realizados por la firma británica Environmental Resources Management (ERM), llevaran más tiempo del previsto inicialmente por la compañía china.

El EIAS fue aprobado por el Gobierno el pasado 5 de noviembre y se llevó a cabo durante un periodo de casi dos años y medio, 11 meses más de lo previsto incialmente, indicó a Acan-Efe el vicepresidente ejecutivo de HKND, Kwok Wai Pang.

"Además, el Gobierno de Nicaragua ha sido extremadamente cuidadoso revisándolo y ha requerido una serie de estudios adicionales", agregó.

"Nosotros mismos hemos estado haciendo cambios en nuestro diseño con el fin de incorporar el asesoramiento de expertos y del público que ha proporcionado sugerencias coherentes que han mejorado el diseño", explicó.

Por lo que también señaló que HKND está decidido a "cumplir con todos los requisitos de buenas prácticas internacionales, y si eso significa algo de retraso no pedimos disculpas por eso".

"Después de la aprobación de los EIAS, estamos procediendo con el estudio de operación para el canal y el puerto como bases para el diseño de referencia", dijo Pang.

Asimismo, apuntó que el diseño de referencia para el movimiento de tierra del canal oeste está en marcha, y tras la finalización de este se procederá con el esbozo y construcción de los contratos para el inicio de las obras más importantes.

El canal oeste es el tramo que va de Brito, en el océano Pacífico, al Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

La meta de los asiáticos es construir un puerto en Brito durante la primera mitad de 2016, que permitirá introducir maquinaria y combustible para la gran obra de excavación, prevista junto a las esclusas para finales de 2016.

"El canal de Nicaragua es el mayor proyecto de ingeniería civil en la historia, con un volumen de excavación estimado en 5 mil millones de metros cúbicos, por lo tanto debemos intensificar nuestros esfuerzos en el estudio preliminar y apoyo logístico antes de iniciar las obras mayores", sostuvo Pang.

El proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud, de 230 metros a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, así como dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un área de libre comercio, un complejo turístico, además de fábricas de cemento y acero.

Pang consideró que el proyecto no se ha detenido desde la inauguración oficial de las obras, el 22 de diciembre de 2014.

"Hemos estado haciendo un montón de cosas para el canal, como la evaluación de riesgos, la planificación de la operación, del método de construcción, del apoyo logístico, de reasentamiento, ajustes a la ruta para el EIAS, la puesta en marcha de sistemas de gestión, etcétera", enumeró.

"Estos trabajos requieren aportaciones muy profesionales y gastan gran cantidad de dinero aunque la gente no ve ninguna acción en el lugar", sostuvo.

Y reiteró que el canal entrará en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, previstas para iniciar en 2016.

Exploración arqueológica

La Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua dio a conocer que la exploración arqueológica sobre la ruta del Gran Canal Interoceánico dará inicio este lunes en Brito, donde se espera encontrar mayor cantidad de piezas.

El representante de HKND, Bill Wild, expresó que existe gran emoción por dar inicio a este proceso que se constituye como el trabajo de pre-construcción de la mega-obra.

El equipo encargado de desarrollar este estudio está integrado por especialistas nacionales e internacionales. La utilización de especialistas nicaragüenses representa el compromiso que tiene HKND de utilizar recurso humano nacional cuando este se encuentra disponible, explicó Wild este lunes a medios de comunicación.

Como parte del proceso de construcción del Mega Proyecto del Gran Canal Interoceánico, miembros de la Comisión ejecutora, dieron a conocer a través de una conferencia de prensa en la que participaron Laureano Ortega Murillo, Asesor de Pro Nicaragua, el Ingeniero Telémaco Talavera, vocero del proyecto del Gran Canal, representantes de HKND y directivos de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), los trabajos arqueológicos a realizarse en la zona de Brito en el departamento de Rivas, donde se iniciarán las labores de construcción.

“Oficialmente vamos a dar inicio a la investigación y estudio de campo desde el punto de vista arqueológico, trayendo consigo un extraordinario valor académico para nosotros y científicos y académicos del mundo, a su vez permitirá ir rescatando el patrimonio de Nicaragua y generando recursos para nuestro país” manifestó por su parte el compañero Telémaco Talavera.

“HKND está emocionado por el inicio de los trabajos arqueológicos de pre - construcción del canal, son una parte muy importante del proyecto, ningún trabajo de construcción en un área determinada puede comenzar hasta que se finalice el trabajo de arqueología previo. Estamos encantados de tener un equipo local para emprender este trabajo para nosotros” dijo Bill Wild, Gerente de Proyecto de HKND.

Los estudios arqueológicos estarán siendo dirigidos por un grupo de especialistas de la Unan-Managua y el especialista Patrick Wegner, quien ha realizado una serie de investigaciones de este tipo en nuestro país. Las investigaciones a su vez estarán dando seguimiento a las recomendaciones brindadas por EMR.

“Los estudios arqueológicos son parte de la visión que Nicaragua tienen por fortalecer y rescatar el patrimonio histórico, con un proyecto que cuenta con una visión económica, social, ambiental, humana, futura y desde ese punto de vista, hemos dicho que la visión de nuestro gobierno es potenciar las capacidades nacionales”, añadió Talavera.

El monto del proyecto está calculado en 50.000 millones de dólares, según HKND.

El Gobierno de Nicaragua espera que brinde empleo a 50.000 personas y duplique su Producto Interno Bruto (PIB) nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play