Escúchenos en línea

Disminuye actividad del Telica

Managua. Radio La Primerísima. | 30 de Noviembre de 2015 a las 16:55
Disminuye actividad del Telica

Las explosiones en el volcán Telica, en León, han disminuido desde el pasado 24 de noviembre afirmó este lunes el asesor de vulcanología de INETER Armando Saballos.

Explicó que la cantidad de explosiones diarias han disminuido desde hace seis días, sin embargo esto no significa que va regresar a su calma relativa, pero está demostrando tendencia de bajar su actividad volcánica.

Saballos señaló que también la emanación de gases es poca, pero hay probabilidades de ocurran nuevas obstrucciones, pues ambas paredes del interior del cráter están inestables y se han reportan algunos derrumbes.

El especialista manifestó que actividad micro sísmica también ha bajado, pero esto no significa que la fase eruptiva del coloso ha concluido.  

Ante esta situación, Saballos recomendó a los turistas no visitar el coloso debido a que es muy peligroso ante una repentina explosión, asimismo pidió a la población tapar los suministros de agua y alimentos, limpiar los techos y a los conductores tener precaución al manejar, pues la caída de ceniza en el asfalto puede provocar deslizamiento.

Desde el 22 de noviembre, periodo en que inicio la actividad volcánica el Telica, hasta la 10 de la mañana de este lunes, se habían contabilizado 413 explosiones con emanaciones de gases y cenizas, concluyó Saballos.


Descarga la aplicación

en google play en google play