Escúchenos en línea

Baja cantidad de denuncias en Comisarías de Mujer y Niñez

Managua. Radio La Primerísima. | 30 de Noviembre de 2015 a las 18:49
Baja cantidad de denuncias en Comisarías de Mujer y Niñez

Las autoridades de La Comisaría de la Mujer y la Niñez destacaron este lunes la disminución de denuncias en todo el país durante la semana del 23 al 29 de noviembre.

Durante una conferencia de prensa, la comisionada María Elena Vado, jefa de la secretaría ejecutiva, indicó que se ha estado monitoreando la atención que se brinda a mujeres víctimas de violencia.

“Durante la semana del 23 al 29 de noviembre las comisarías de la mujer brindaron atención a 340 personas, esas denuncias registran un descenso del 17 por ciento, convirtiéndose en 70 denuncias menos que la semana anterior”, explicó.

La jefa policial dijo que las denuncias incluyen 49 situaciones de violencia física y psicológica; 45 por violencia sexual; 73 denuncias por incumplimiento a los deberes alimenticios; 56 denuncias por intimidación y amenaza hacia la mujer y 9 delitos contra el patrimonio.

Vado detalló que Managua sigue siendo el departamento que registra mayor cantidad de denuncia, unas 137 incidencias, sin embargo, hay que destacar que en la última semana hubo una disminución del 26.7 por ciento, 50 denuncias menos.

Le siguen León, que incrementó el número de denuncias en un 16%  y en tercer lugar Carazo con 26 denuncias, disminuyendo en un 21 por ciento.

“Por resultar Managua como una de las delegaciones con mayor incidencia, detallamos que con 137 denuncias está a la cabeza el distrito 2, distrito 7 y el distrito 1”, agregó.

Por su parte, el comisionado Iván Escobar, jefe de la secretaría ejecutiva de seguridad de tránsito, informó  que en la última semana del Plan Nicaragua Mejor, se ha constatado la frecuencia de vehículos en un 10 por ciento, pasando de cinco mil, seis mil a siete mil vehículos circulando por los puntos de regulación en un término de una hora en las diferentes etapas de vigilancia.

“Esto ha significado que los planes de regulación intensiva que se han desarrollado se han ido modificando conforme al comportamiento de este circular vehicular, la razón es porque viene entrando el mes de diciembre, época que provoca que la afluencia sea mayor en las diferentes vías”, sostuvo.

“Seguimos dando mayor tranquilidad y seguridad a todos los usuarios de las vías, principalmente peatones, trabajadores que se cruzan las calles para llegar a sus centros de trabajo, docentes y niños que van a las escuelas”, añadió.

Enfatizó que el plan se va a seguir fortaleciéndose para que en estas fechas las familias puedan circular con toda tranquilidad por los diferentes espacios de recreación sana que el gobierno ha creado.

“Seguiremos dando mayor cobertura a lugares donde la afluencia de vehículos lo amerite, haremos presencia en calles y carreteras para reducir la peligrosidad, controlando el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, exceso de pasajeros, no uso de casco tanto para conductor, y pasajero y el uso del cinturón de seguridad”, detalló.


Descarga la aplicación

en google play en google play