Escúchenos en línea

Despierta el Momotombo

Managua. Radio La Primerísima. | 1 de Diciembre de 2015 a las 08:22
Despierta el Momotombo

El volcán Momotombo amaneció este martes emanando cenizas y gases, que de acuerdo a pobladores está cayendo en las comunidades aledañas.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales confirmó que el coloso ha registrado hasta el momento cuatro explosiones la primera de ellas ocurrió a las 7:49 de la mañana y que la columna de humo alcanzó un kilómetro de altura por encima del cráter.

El vulcanólogo Armando Saballos aseguró que la última explosión ocurrió a la 8 y 55 de la mañana pero con menor energía. El especialista confirmó la emisión permanente de gases. 

Pobladores de León Viejo, Cuatro Palos, Papalonal y La Fuente, confirmaron la caída de cenizas.

Escuche en audio Mp3 al vulcanólogo Armando Saballos

Saballos dio a conocer que desde 1524 hasta la fecha van 16 erupciones en el volcán, todas ellas moderadas, a excepción de la ocurrida entre 1605 y 1609, la cual fue tan fuerte que la gran cantidad de material volcánico obligó a abandonar lo que hoy se conoce como las ruinas de León Viejo.

La erupción más reciente fue la de 1905, la cual duró 6 días, sin actividad sísmica. Ese evento registró columnas eruptivas pequeñas con flujos de lava cortos.

El experto indicó que el volcán por lo general tiene un comportamiento no violento, de tal forma que si el evento actual llega a evolucionar, se espera que la actividad no sea tan violenta.

Saballos subrayó que el Ineter va dos o tres veces al año al volcán a hacer mediciones, aunque debido a este evento se están desplazando por varios días para estudiar mejor la actividad.

SINAPRED llama a la calma

El  Secretario Ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo González, recordó que fueron las mismas comunidades las que alertaron lo que estaba pasando en el volcán.

El funcionario añadió que por orientaciones del Comandante Daniel Ortega y Rosario en La Paz Centro y Nagarote activaron los comités ante desastres, los cuales se desplazaron hacia las comunidades a verificar in situ lo que estaba ocurriendo.

Dijo que la caída de cenizas ha sido fundamentalmente en las faldas del volcán.

“De las 6 comunidades de La Paz Centro que están digamos en el radio de acción del Volcán, únicamente ha sido reportada pequeñas cantidades de cenizas en una comunidad que se llama El Papalonal, igual nos han confirmado los compañeros del Ejército que tienen una base militar en esa zona”, apuntó.

Expresó que otro lugar donde se confirma la caída de ceniza es en la Planta Momotombo, ubicada en las faldas del coloso.

González reiteró que la comunicación y la vigilancia es permanente, aunque llamó a la población a estar en calma, lo cual es fundamental ante este tipo de fenómenos.

De la misma forma exhortó a que estén preparadas y que tengan a mano documentos personales, agua y medicamentos.

Subrayó que parte del trabajo que se ha hecho es revisar las medidas de prevención en caso de si es necesario evacuar a alguna comunidad.

“Ya estamos atentos desde el nivel nacional, el nivel departamental, y el nivel local”, manifestó el funcionario.

Fenómenos ocurren frencuentemente

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, recordó que un evento como el que está ocurriendo es bastante frecuente en los volcanes de Nicaragua, aunque subrayó que el Momotombo ha sido uno de los colosos más tranquilos del país.

En una primer comunicación telefónica dijo que el gobierno mientras estudia el fenómeno también toma todas las medidas en caso “de que alguna señal nos permita ver posibilidades de una erupción mayor”.

Murillo igualmente llamó a la calma y recordó que en León constantemente están lidiando con eventos como este con el volcán Telica o el Cerro Negro. Aunque indicó que hasta el momento no hay reportes de afectaciones por el Volcán Momotombo, sin embargo, se preparan las autoridades de salud y de atención y prevención.

Primeras declaraciones de Rosario Murillo:

Buenos días, Compañera; buenos días, queridas Familias; buenos días de hoy martes 1° de Diciembre. Inicia el Mes de la Navidad, de la Familia, de la Solidaridad; el Mes para Vivir el Cristianismo, el Socialismo, el Espíritu de Comunidad.

Estamos comunicándonos con [email protected] Compañ[email protected] de INETER, comunicándonos con [email protected] Compañ[email protected] [email protected] Polí[email protected] de los Municipios cercanos al Volcán Momotombo y, se nos confirma plenamente lo que estamos viendo además en esas hermosas tomas de nuestro coloso, el hermosísimo Momotombo... Gran Volcán !

Y también, como [email protected] sabemos, cuando hay un Volcán y de esa majestad y magnitud, pues, siempre se producen, cíclicamente, no siempre, cíclicamente se produce este tipo de Fenómenos. Teníamos rato... estamos pidiéndole a [email protected] Compañ[email protected] del INETER que nos consigan más información sobre cuándo fue la última vez que se registró un evento de este tipo.

Esta mañana, a las 7:49, está registrado en los Equipos de INETER, se dio la explosión.  La columna de humo ha llegado hasta tener un kilómetro de altura sobre el cráter.  Y, como han reportado [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] que están cerca, que vieron, que sintieron, también ha caído ceniza en algunos lugares.

[email protected] Compañ[email protected] del INETER están conectándose a los Equipos que están en el Volcán, para precisar todos los detalles y poderles informar con rigor científico dentro de algunos momentos. Por lo pronto, sí sabemos que la explosión se dio a la 7:49 de la mañana... la estamos viendo además ! Sabemos que, la columna de humo mide un kilómetro de altura, o ha medido hasta un kilómetro de altura y que están cayendo cenizas.

El Doctor González ha estado en comunicación con [email protected] desde el mismo momento en que se registró esta explosión; también el Compañero Fidel, desde INETER y, una vez que tengamos toda la información vamos a estar reportando desde el SINAPRED, para extremar las medidas, que quiere decir estar más vigilantes.

Llamarnos también, sobre todo las Comunidades, las Familias que habitan en las cercanías del Volcán, a ser más cuidadosos en el sentido de estar escuchando, en primer lugar viendo por la televisión los llamados que se hagan desde el SINAPRED y los Reportes que se den desde el INETER. Pero también viendo, porque a simple vista, con ese hermosísimo Volcán que tenemos, se ve que hay actividad.

Queremos también, como les decía, precisar la última fecha en que se dio actividad de este tipo... Y bueno, también decirles que, sabemos que el Telica hace contínuamente explosiones, también el Concepción en la Isla de Ometepe; o sea, cuando hay un Volcán és normal que se produzcan estos ciclos de actividad.

Lo que queremos és, informarnos en detalle para poder trasladarles a ustedes las Medidas de Precaución, y también alertar sobre cualquier otro hallazgo que [email protected] Compañ[email protected] [email protected] del INETER puedan hacer en los próximos minutos. Va a trasladarse para allá un Equipo de Especialistas y, vamos a estar en comunicación a lo largo de la mañana.

Así es que, mucho Cariño para [email protected]  Aquí estamos, como siempre, vigilantes, cuidándonos, como nos corresponde, en la responsabilidad que ustedes nos han dado como Gobierno, a nuestro Comandante, a todo su Equipo de Trabajo. Desde los Ministerios aquí estamos pendientes, y vamos a estar en comunicación contínua.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Cuidémonos, estemos [email protected], mantengamos la calma y, esperemos que se nos brinde más información ya detallada desde todos los Equipos Técnicos que tiene el INETER, y de [email protected] Compañ[email protected] Especialistas.

Mucho Cariño, reitero, de parte del Comandante, de parte mía, de parte de [email protected] [email protected] y, pidiéndole a Dios, a la Virgen María, en plena Novena de La Purísima, que derrame su Protección sobre nuestro País; que la siga derramando, que nos siga bendiciendo.

Y dediquemos esta Novena de La Purísima a la Familia Nicaragüense, a la Solidaridad, pidiéndole cada día, desde cada Familia, desde cada Rezo, que estos eventos sean eventos considerados prácticamente normales en la Vida de los Países donde hay Volcanes, y que no provoquen daños mayores a las Comunidades, a las Familias, en cualquier lugar de nuestra Nicaragua.

Muchas gracias; en comunicación... Otra vez, el Cariño, y reiteramos que estamos pendientes. Gracias.


Descarga la aplicación

en google play en google play