Escúchenos en línea

Asamblea retira inmunidad a diputados Herrera y Gómez

Managua. Radio La Primerísima. | 1 de Diciembre de 2015 a las 12:17
Asamblea retira inmunidad a diputados Herrera y Gómez

La Asamblea Nacional Legislativa retiró la inmunidad parlamentaria a los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), Eddy Gómez Buitrago y Raul Herrera, para que enfrenten las acusaciones de homicidio en grado de frustración y tentativa y amenazas con arma de fuego.

El diputado Wilfredo Navarro explicó que el retiro de la inmunidad es exclusiva para enfrentar las acusaciones antes mencionadas y no por otras causas.

“El plenario acogió el informe de la comisión especial que recomendaba la desaforación para el caso concreto de los dos diputados y ahora lo que cabe es remitir a la jueza la decisión de privación de inmunidad para ese caso concreto, para que la decida lo pertinente, eso queda en manos de la jueza”, dijo el diputado del PLC Wilfredo Navarro Moreira.

Al retirarse la inmunidad a Gómez y Herrera, se desvanece el obstáculo para que ambos puedan ser procesados y citados por la jueza.

Por su parte, el diputado José Antonio Zepeda, subrayó que el retiro de la inmunidad, es un acto administrativo y no judicial, pues será el juez quien determinará la inocencia o culpabilidad de los señalados.

“El acto que se hizo fue administrativo, no judicial. En primer lugar, lo que establece que nosotros tenemos un fuero en tanto estamos en el hemiciclo, donde podemos opinar, podemos votar y en eso tenemos inmunidad; cualquier acto delictivo, que tenga que ver con violación de leyes, derechos o agresiones físicas fuera de este edificio, tiene que ser visto por los jueces y se ha dicho ‘vaya en condiciones iguales a enfrentar un juicio’ y quien va a determinar si es culpable o no, es un juez, nosotros no somos ningún tribunal y simplemente lo que decidimos es decirle al juez, que ahí están los diputados para enfrenten su responsabilidad”, declaró Zepeda.

El parlamentario dijo que ningún diputado independientemente del partido que represente, puede estar por encima de la ley y si alguno comete un delito, tiene que despojarse de su inmunidad para responder ante el juez.

“Nadie se puede arropar ni cobijar con la inmunidad para hacer actos agresivos, ni violentar las leyes y mucho menos agredir a las personas, creo que los diputados somos respetuosos y debemos ser respetuoso de las mismas leyes que nosotros aprobamos”, planteó.

Los políticos del PLI mantienen su condición de diputados, mientras no exista una sentencia definitiva sobre la causa que está siendo tramitada por la Juez Noveno de Distrito Indiana Gallardo.

Herrera y Gómez estuvieron involucrados en los hechos violentos ocurridos en los llamados "Miércoles de Protesta" donde los pequeños grupos de la oposición se agreden entre sí, violencia que le ha tocado sufrir a periodistas y personas inocentes.

Un total de 63 diputados votaron a favor del desafuero de los señalados y expresaron su respaldo al informe de la comisión que recomendó el retiro de la inmunidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play