Escúchenos en línea

Registran casi 11 mil personas con VIH desde 1987

Managua. Radio La Primerísima. | 1 de Diciembre de 2015 a las 18:42
Registran casi 11 mil personas con VIH desde 1987

Desde el primer caso de VIH en 1987 hasta la fecha se contabilizan 10 mil 855 casos acumulados y mil 261 fallecidos por esta enfermedad informó este martes el presidente de CONISIDA, doctor Enrique Beteta.

Señaló que las tres principales ciudades con más incidencias de casos acumulados están; Managua, Bilwi y Chinandega.

Beteta expresó que en lo que va del año han realizado casi 180 mil pruebas de VIH y se espera cerrar con 300 mil, pues este trabajo se está realizando a nivel nacional.

Señaló que debido a este trabajo se logró detectar mil 23 casos positivos, de los cuales alrededor de 94 son embarazadas.

El funcionario expresó que actualmente el MINSA atiende 3 mil 500 personas, a las cuales se le asegura su tratamiento totalmente gratuito, pues el 50% se paga con el presupuesto general de la República.

Por otra parte, Beteta informó que Nicaragua solicitará el próximo año a la Organización Panamericana de la Salud declarar el país libre de la transmisión de VIH de madre a hijo.

Refirió que actualmente están trabajando en garantizar las pruebas rápidas a las embarazadas para poder detectar si tiene VIH,  luego instalarle tratamiento y evitar que no nazca ningún niño con esta enfermedad.

Beteta recordó que en este 2015 se han realizó 120 mil pruebas a embarazadas y se logró que solo dos niños nacieran con VIH, mientras que en el 2007 las estadísticas reflejaban que cada año nacían 49 infantes con la enfermedad.

Señaló que esto se debe al esfuerzo que se vienen realizando las organizaciones que trabajan este tema en conjunto con el Gobierno de manera consensuada con ellos, así como el INSS que realiza pruebas de VIH y de las clínicas previsionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play